X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con 3,92 operaciones por cada mil habitantes

La Comunitat lidera la compraventa por población en el primer trimestre

14/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comunitat Valenciana lidera la actividad inmobiliaria por población en España en el primer trimestre de 2019, ya que ha inscrito 3,92 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera "ostensiblemente" la media nacional, fijada en 2,86, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. Por detrás de la autonomía valenciana se sitúan otras comunidades como La Rioja (3,77), Baleares (3,17) o Andalucía (3,09).

Alicante volvió a liderar la clasificación provincial (5,12 operaciones por mil habitantes) y Castellón aparece en tercer lugar (4,24). En términos absolutos, la Comunitat se sitúa cuarta con un total de 19.387 compraventas de viviendas registradas durante el primer trimestre, de las que 2.688 correspondieron a vivienda nueva y 16.699 a vivienda usada, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Estos datos muestran una subida del 9,9 por ciento respecto al trimestre anterior y una cuota de mercado de casi el 15% sobre el total nacional. En este tiempo, Alicante fue la tercera provincia española en número de operaciones registradas, con 9.450, mientras Valencia ocupa el quinto lugar con 7.521.

En vivienda usada, la Comunitat obtuvo el tercer puesto de la clasificación autonómica, solo superada por Andalucía y Cataluña, mientras que en vivienda nueva ocupa la cuarta posición en número de operaciones de compraventa por detrás de Madrid, Andalucía Y Cataluña.

Asimismo, en toda España se han registrado en el primer trimestre un total de 133.860 compraventas, lo que arroja un incremento del 11,4% sobre el último trimestre, siendo el segundo mayor resultado trimestral desde mediados de 2008.

Por otro lado, la autonomía valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (25,6%), superada solo por Baleares y Canarias, y ha doblado la media nacional, que se sitúa en 12,2%.

Por provincias, Alicante lideró el ranking nacional, ya que el 41% de las operaciones de compraventa tuvo como protagonistas a ciudadanos extranjeros; mientras que Castellón figura en décimo lugar (12,54%) y Valencia obtiene un 10,74%.

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (con una ligera caída), seguidos a distancia por franceses, alemanes y marroquíes.

Sexta CCAA con menor endeudamiento hipotecario

Respecto al importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados durante el primer trimestre, en España ascendió a 126.250 euros por vivienda, frente a los 94.222 euros en la Comunitat Valenciana, lo que coloca a esta región como la sexta con menor endeudamiento hipotecario.

Además, mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y ocho meses (cinco meses menor que en el trimestre anterior), la Comunitat Valenciana logró rebajarlo 15 meses, por lo que los valencianos emplean de media un año y tres meses menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.

En cuanto a la cuota hipotecaria media mensual, fue de 588 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 30,6%), por los 461 euros de la región valenciana --novena cuota más baja de España-- y un porcentaje con respecto al coste salarial del 27%.

Nuevas hipotecas

Por otra parte, el 49,5% de la contratación de nuevas hipotecas en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre presentaba un tipo de interés fijo, por lo que es la cuarta autonomía en este apartado, por encima de la media nacional (40,6%).

Asimismo, el número de certificaciones de vivienda por impago creció un 1,5% en España en relación al trimestre anterior, con un total de 7.368 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria. De ellas, la Comunitat copó 1.629, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica, seguida por Cataluña y Andalucía.

En cuanto a daciones en pago, la región valenciana ocupó el tercer lugar, al registrar 283 por las 1.644 de toda España (un 25,1% más respecto al trimestre anterior), de las que solo un 11,2% correspondieron a ciudadanos extranjeros.

Además, el precio de la vivienda en España continua la tendencia alcista de los últimos trimestres y acumula una subida interanual del 8,6% y un crecimiento del 4,35% sobre el trimestre anterior. Desde los mínimos de finales de 2014 se ha incrementado un 34,2%, lo que ha producido que el ajuste desde los máximos de 2007 se encuentre actualmente en el -13,4%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email