GRUPO PLAZA

La Comunitat, pionera en regular la organización de los centros superiores de enseñanzas artísticas

Otra de las novedades es el sistema de aseguramiento interno de la calidad de los estudios, profesorado y centros para impartir una docencia de excelencia, que será sometida a la evaluación de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), además de contar con sistemas internos de evaluación periódica que serán aprobados por el consejo de dirección del ISEACVa

5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el reglamento de organización y funcionamiento de los centros superiores de enseñanzas artísticas integrados en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV). Este reglamento les permite regular su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión en la impartición de grados superiores y títulos de máster en enseñanzas artísticas. La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera autonomía que regula estos estudios superiores impartidos por 13 centros públicos que aglutinan ámbitos artísticos de música, danza, diseño, cerámica y arte dramático junto al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas.

Desde su creación en 2007, el ISEACV se ha regulado mediante la orden de la Conselleria de Cultura de 1992, mientras ahora con la regulación se consideran centros de enseñanzas superiores y dependientes de la Conselleria de Universidades. Una vez publicado en el DOGV, la dirección del ISEACV organizará un grupo de trabajo con sindicatos docentes, profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios para elaborar la orden de desarrollo de este reglamento.

En concreto, el reglamento pretende dotar a los centros de un marco común que les permita regular su autonomía tanto pedagógica como organizativa y de gestión, que se concretará en la elaboración, aprobación y ejecución del proyecto pedagógico, la programación general anual, el proyecto de gestión de recursos humanos y materiales, el proyecto de gestión económica, las normas de organización y funcionamiento del centro, la memoria final de curso, el plan de comunicación y proyección, el sistema de aseguramiento interno de calidad, el plan de igualdad y el plan de normalización lingüística.

Conservatorio Superior de València (Foto: ISEACV)

También establece las bases de la investigación en las enseñanzas artísticas superiores y de la transferencia de conocimiento, fomentando la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, tanto del alumnado como del profesorado, con la finalidad de fomentar la calidad y competitividad internacional. Además, contempla la regulación de prácticas internas y externas o la participación del alumnado en programas adicionales de perfeccionamiento.

El nuevo reglamento determina la composición y características de los órganos colegiados de los centros: el consejo es el órgano de participación del personal docente e investigador, alumnado y personal de administración y servicios; el claustro es el órgano de participación del profesorado en el centro, integrado por la totalidad del personal docente e investigador y el equipo directivo lo conformarán el director de cada centro junto con las jefaturas de estudios y el secretario. Por último, establece la creación de una delegación de estudiantes integrada por los delegados de cada curso o grupo, por los representantes del estudiantado en el consejo del centro y por dos miembros de la asociación de estudiantes del centro. Los alumnos también pueden ejercer el derecho de representación a través de la asamblea de estudiantes y de la creación de asociaciones estudiantiles.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme