X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat recicló 167.755 toneladas de envases en 2018, un 4,3% más que en 2017

10/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana recicló 167.755 toneladas de envases domésticos en 2018, un 4,3% más que el año anterior y cada valenciano separó 10,6 kg de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, lo que supuso un aumento del 14% con respecto a 2017, por encima del crecimiento a nivel nacional.

El compromiso de los ciudadanos valencianos con el reciclaje de envases "ha seguido en aumento", concluye Ecoembes en un comunicado. En 2018, cada valenciano separó 10,6 kg de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, lo que supuso un aumento del 14% con respecto a 2017, por encima del crecimiento a nivel nacional.

Además, la cantidad de envases de papel y cartón que los valencianos separaron en sus hogares también experimentó un considerable aumento al crecer un 13% con respecto a 2017- de nuevo por encima de la media nacional-, gracias a que cada ciudadano separó en el contenedor azul 13,3 kg.

"Estos datos reflejan que los valencianos están más informados y comprometidos, que en 2018 tuvieron menos dudas y sintieron menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraban a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. Ese compromiso, junto a la colaboración de las administraciones locales y empresas de la región, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 167.755 toneladas de envases", ha indicado el gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Jordi Pietx.

Estas cifras "son resultado del esfuerzo realizado por la Generalitat, los municipios y Ecoembes a través del Plan de Acción iniciado en 2017 para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje", han señalado desde la organización en un comunicado.

Así, en 2018 "se instalaron 738 nuevos contenedores amarillos y 547 nuevos contenedores azules en la región (gracias a lo que ya hay un total de 39.753 contenedores amarillos y azules y el 99% de los valencianos tienen acceso al reciclaje de envases)".

Asimismo, se hicieron mejoras en las rutas de recogida y se pusieron en marcha iniciativas con distintas administraciones locales, como la jornada llevada a cabo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre gestión de residuos con un centenar de municipios participantes.

"Gran esfuerzo"

También el pasado año "se hizo un gran esfuerzo para que el reciclaje se adaptara a los hábitos de consumo de los valencianos y que estos pudieran reciclar allá donde estuvieran".

En este sentido, Ecoembes llevó la recogida selectiva de envases a lugares como festivales de música de la región, estando en 12 de ellos; a siete instalaciones deportivas como el estadio del Valencia CF o el del Levante UD; a aeropuertos como el de Alicante-Elche o a eventos deportivos de la talla del Maratón de Valencia. En total, se instalaron más de 2.400 papeleras amarillas y azules en eventos y centros públicos.

A ello se le suman los más de 1.100 locales del canal Horeca (establecimientos de hostelería y restauración) que ya cuentan con recogida selectiva, así como los acuerdos suscritos con entidades como Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca) gracias al cual 72 hoteles cuentan con más de 840 contenedores para hacer recogida selectiva.

Una región comprometida contra la basura marina

En los últimos años, la acumulación de residuos en los fondos marinos se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad marina. Desafortunadamente, la costa valenciana no es ajena a este problema y se encuentra también en una situación delicada en este sentido.

Para atajar este problema, Ecoembes colabora junto a la Fundación Ecoalf desde 2015 en el proyecto 'Upcycling the Oceans' con un doble objetivo. El primero de ellos, recuperar los residuos marinos del fondo de mares y océanos con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.

En concreto, la actuación de 'Upcycling the Oceans' en la Comunitat Valenciana durante 2018 estuvo presente en los puertos de Castelló, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Borriana, València, Gandia, Cullera, la Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Denia, Xàbia y Altea, gracias a la colaboración de 955 pescadores al frente de 210 barcos de arrastre que consiguieron liberar los fondos marinos de 69.100kg de basura.

Por otro lado, por medio del Proyecto Libera, una iniciativa de la ONG Seo/Birdlife junto a Ecoembes, destinada a combatir la basuraleza en todos los entornos naturales -más allá del marino-, se consiguió movilizar a más de 1.100 personas en más de 45 puntos de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email