GRUPO PLAZA

día de luto oficial

La Comunitat recuerda en silencio desde los balcones a los fallecidos por coronavirus

19/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana y municipios de la Comunitat Valenciana han recordado este mediodía desde sus balcones y hogares a los fallecidos por la Covid-19 y han guardado tres minutos de silencio como muestra de respeto y para expresar el pésame a sus familiares.

El Gobierno valenciano acordó el pasado viernes declarar este domingo luto oficial en la Comunitat y las banderas oficiales han ondeado a media asta en el exterior de todos los edificios oficiales.

A la convocatoria se sumó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que instó a los ayuntamientos a sumarse al duelo y a participar en los 3 minutos de silencio convocados por las víctimas del coronavirus.

Han sido numerosos los municipios que se han adherido a la convocatoria y han pedido a través de sus redes sociales, canales oficiales y los bandos municipales por megafonía o Whatsapp que se sumaran al duelo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que esta mañana ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, ha salido a mediodía a uno de los balcones del Palau de la Generalitat donde ha guardado silencio en memoria de las personas fallecidas.

 
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha sumado al duelo y ha salido al balcón del Palau dels Català de Valeriola, sede de la Vicepresidencia.

Ha recordado que el Consell ha decretado duelo este domingo día 19, "en referencia a la Covid-19" y en recuerdo de "las víctimas de esta terrible pandemia" y a la familias que "lo están pasando mal" y las que han perdido algún familiar y "ni siquiera le han podido guardar duelo". 

Muchos municipios de toda la Comunitat han hecho también sonar las campanas de sus campanarios en señal de luto. 

A la convocatoria de este domingo se han sumado también partido políticos y sindicatos, y el Obispado de Orihuela-Alicante había convocado a los cristianos un tiempo de "silencio orante" para pedir por todos los fallecidos por la pandemia. 

El Gobierno valenciano ha anunciado también que, cuando se supere la crisis sanitaria, se decretará un luto oficial con un "sentido homenaje" de recuerdo a todas las víctimas y también de apoyo a sus familias, así como para testimoniar el agradecimiento de la Generalitat a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia.

La síndica del grupo 'popular' en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, también ha salido al balcón y ha manifestado en redes sociales su "silencio" y "respeto" para los más de mil fallecidos.

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, ha apelado a la "valentía ante el miedo", la "esperanza ante el dolor", "optimismo ante lo incierto" y "unidad frente a lo adverso". "Esto es España", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email