X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda eleva a 19.000 millones la infrafinanciación acumulada por la generalitat

La Comunitat se arriesga a perder 193 millones de fondos europeos por defectos en la certificación

13/10/2016 - 

VALENCIA. La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, ha asegurado este jueves que que la Comunitat ha perdido 163 millones de fondos europeos por programas ejecutados en el periodo 2007-13 debido a la "mala gestión del Consell anterior" y ha asegurado que la cantidad podría elevarse hasta 193 millones. 

En su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts, Mira ha lamentado la "irresponsabilidad" de los anteriores dirigentes, que hizo que la actuación de la Generalitat estuviera "bajo un velo generalizado de sospecha", lo que ha acarreado una "hipoteca reputacional" que está afectando a las posibilidades financieras que ofrece la Unión Europea. 

Como ejemplo, ha mostrado la carta recibida el pasado 16 de febrero en la que la Comisión Europea traslada al director general de Fondos Europeos en el ministerio, su "preocupación por el supuesto cobro de una comisión del 3% cargada a empresas que se beneficiaron de contratos públicos adjudicados por los diferentes niveles de la administración pública valenciana". 

Además, según ha explicado Mira, los fondos se gestionaban mal, lo que provocaba provocaba numerosas descertificaciones de programas y la pérdida de muchas posibilidades de obtención de fondos, ya que no se participaba en las convocatorias de concurrencia competitiva del Estado ni de la Unión Europea. 

"Por todo lo anterior, los objetivos fundamentales en los que estamos trabajando en esta área son mejorar la gestión de los expedientes, aumentar la captación sin dejar perder ninguna convocatoria y recuperar la fiabilidad y la confianza de las instituciones comunitarias", ha indicado la secretaria autonómica. 

19.000 de infrafinanciación acumulada 

Por otro lado, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación también ha señalado durante su comparecencia que la infrafinanciación de la Comunitat ronda ya los 19.000 millones desde 2002, "teniendo en cuenta los costes financieros que genera". La financiación per cápita de la Comunitat Valenciana se encuentra 258 euros por debajo de la media, lo que supone una infrafinanción de 1.290 millones anuales. 

"La infrafinancaición es, sin duda, el reto más grave al que se enfrenta el Consell y toda la sociedad valenciana en estos momentos. El tratamiento injusto que recibimos repercute en los servicios públicos fundamentales que reciben los valencianos, nos lleva a recurrir al endeudamiento para financiarnos y coarta nuestras posiblidades de inversión en otras áreas". 

María José Mira ha criticado que la Generalitat "no contara con una unidad administrativa estable, cualificada y suficientemente dotada que diera soporte técnico a las actuaciones del Consell en esta materia, tal y como ocurre en otras autonomías, como Cataluña", y ha indicado que el objetivo de la conselleria es crear dicha unidad.

Respecto al sector público, la secretaria autonómica ha indicado que "se había convertido en uno de las áreas más oscuras durante el mandato del anterior Consell, donde las irregularidades y la ocultación eran lo habitual". Por eso ahora "estamos tratando de hacer más transparente esta gestión, ademas de poner orden y racionalizar todo el entramado de entes". 

A fecha de hoy, las 35 entidades del sector público han presentado su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), frente a 9 entidades en la pasada legislatura. Además, se está automatizando el acceso a los datos de gestión económica de los entes mediante un sistema de centralizado de información.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email