GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana será la primera CCAA en poder ver historias clínicas de países europeos

Foto: MIGUEL VALLS
3/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana será la primera autonomía de España en poder ver historias clínicas de otros países europeos, al sumarse al proyecto de la UE que permitirá a los sanitarios de los estados miembros acceder a un resumen de la historia clínica de ciudadanos de cualquier otro país que requieran atención no programada.

Así lo han anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras una jornada de visitas en València al Hospital Clínico, La Fe y el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Se trata de un programa que se está comenzando a desplegar por la Unión Europea. En primer lugar, la interoperabilidad se establecerá con Portugal, tras lo que a partir de junio de 2022 será con Malta, República Checa, Estonia, Croacia, Luxemburgo y Francia, países que han logrado establecer las condiciones necesarias.

El Ministerio calcula que en junio de 2022 se incorporará la  interoperabilidad de la receta electrónica, permitiendo que una prescripción nacional sea dispensada en otro país de la UE. El intercambio de información cumple rigurosamente la normativa de protección de datos personales, ha garantizado Darias.

En concreto, la Historia Clínica Electrónica Europea (HCCE) recoge información sobre tratamientos, vacunas, alergias, diagnósticos e implantes, permitiendo mejorar la eficacia, disminuir la repetición de pruebas y exploraciones y evitar errores de diagnóstico o prescripción inadecuada. Estará disponible en castellano e inglés.

En el caso de la Comunitat, de momento está en fase de implantación para los profesionales del departamento de salud Clínico-Malvarrosa de València, tras lo que en breve se extenderá por el resto de las áreas sanitarias.

Esto supone que las urgencias del hospital Clínico o Malva-rosa, o desde los centros de salud del departamento, se podrá consultar el resumen de la historia clínica de cualquier paciente portugués. De forma recíproca, los profesionales sanitarios de Portugal podrán consultar la historia clínica de los pacientes valencianos.

En la rueda de prensa, la ministra ha destacado que la Comunitat haya sido la primera autonomía en poner en marcha este proyecto piloto impulsado hace años. Ha augurado que ayudará a mejorar la asistencia "estén donde estén" los pacientes y que situará a España "a la vanguardia".

También Puig ha resaltado este "avance sustancial" y ha confiado en que contribuirá a que una mayor seguridad para los ciudadanos que viajen por Europa, dado que los profesionales sanitarios podrán conocer su historia clínica y actuar "con mayor rapidez y eficacia". Esto supondrá, en su opinión, dar "más potencia" al sector turístico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme