VALENCIA (EFE). Los hoteles de la Comunitat Valenciana han alcanzado en los siete primeros meses del año más de 16 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 8 % respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Encuesta de Ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que la calidad de la oferta turística valenciana ha contribuido en gran medida a los buenos resultados turísticos de este año.
Hasta julio de 2016 tanto las pernoctaciones realizadas en los hoteles de la Comunitat por turistas españoles como las realizadas por extranjeros han registrado incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado, respectivamente, del 3,9 % y 13,8%.
De la misma encuesta se desprende que el número de viajeros en los hoteles de la Comunitat Valenciana ha crecido hasta julio un 5,7 %, con un total de casi 4,7 millones de viajeros registrados.
"El buen comportamiento del turismo en 2016 está en gran medida apoyado en el incremento en el número de turistas y pernoctaciones que está registrando el conjunto de la planta hotelera valenciana, lo que evidencia su atractivo tanto para el turista español como para los millones de turistas internacionales que eligen a la Comunitat Valenciana como destino principal de sus vacaciones", ha apuntado Colomer.
El responsable autonómico de Turismo ha incidido en que la afluencia de turistas nacionales y foráneos a los hoteles de las tres provincias de la Comunitat Valenciana está motivado en gran parte por el atractivo de la oferta en términos de calidad y singularidad de los servicios que se prestan, así como por la amplia gama de prestaciones.
"El crecimiento en los siete primeros meses del año del número de viajeros y pernoctaciones, así como el incremento del grado de ocupación y la rentabilidad empresarial en los hoteles de la Comunitat Valenciana se sustenta tanto en aspectos tangibles como son sus infraestructuras y equipamientos como en el conjunto de intangibles", ha apuntado.
Entre estos últimos, ha destacado "la profesionalidad y hospitalidad para con el turista por parte de los trabajadores del sector y la singularidad de los servicios que se le ofrecen, y que sin duda aportan un valor añadido y nos diferencia como destino turístico".
Uno de cada cuatro certificados Q de Calidad Turística que han sido otorgados hasta la fecha por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en nuestro territorio lo han sido a establecimientos hoteleros y los hoteles de la Comunitat ocupan el segundo puesto en España, tras Galicia, por número de distintivos Q con un total de 57.
Por lo que respecta a los últimos datos oficiales publicados de julio, los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE muestran que los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 3,6 millones de pernoctaciones en dicho mes, lo que supone un 9,9 % más que en julio de 2015.
El número de viajeros, cifrado en 971.853, ha aumentado un 9,8 %, dato que se apoya en un incremento del número de pernoctaciones de los turistas internacionales del 13,7 % y del 7,8 % en el caso de la demanda nacional.
La encuesta muestra también que en julio pernoctaron en los hoteles de la Comunitat Valenciana un total de 344.826 viajeros extranjeros que generaron 1.409.436 pernoctaciones, 638.300 de ellas por turistas procedentes del Reino Unido, lo que representa un crecimiento interanual de este mercado del 17,6 %
Los 627.026 viajeros españoles que se alojaron en los hoteles valencianos generaron un total de 2.247.605 pernoctaciones, y entre ellos destacan las 775.778 (un 12 % más que en julio 2015) de los turistas procedentes de la Comunidad de Madrid.