Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

retrasos en los pagos

La Comunitat tendrá nuevas Capitales Culturales aunque Conselleria señala "deficiencias" en el proceso

5/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana seguirá teniendo Capitales Culturales. Fue en 2016 cuando el gobierno del Botànic puso en marcha esta distinción con el objetivo de “incentivar la vertebración de la cultura”, una primera convocatoria que dio como vencedora a Gandia y que, más adelante, se reformuló para elegir a dos municipios por año: uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes. El futuro del proyecto, sin embargo, presentaba algunas dudas tras el cambio de color en el gobierno, con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura ahora liderada por Vicente Barrera (Vox).

La incógnita estaba acentuada por el retraso en los pagos a los municipios seleccionados para este 2024 o el hecho de que todavía no se haya puesto en marcha todavía el concurso para elegir capitales culturales de 2025, un proceso que el pasado curso -aunque algo adelantado por el calendario electoral- comenzó en febrero. Sobre el primer asunto, el que corresponde al retraso de los pagos correspondientes a las localidades de Monóvar y Bicorp, que ostentan actualmente la distinción, desde Cultura se justifica con que no se había publicado aún la resolución del concurso, una “deficiencia” que se ha subsanado esta misma semana con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

Así pues, ha sido un año después de que fueran anunciadas como ganadoras y un año y medio después de que se pusiera en marcha el concurso que se ha dado publicidad a las candidaturas seleccionadas a través del DOGV. En este sentido, desde la Conselleria de Cultura señalan a este diario que desde 2017 no cuentan con las resoluciones del concurso, solo con las actas de la comisión de valoración, por lo que se habría abonado la cantidad correspondiente a cada localidad “sin seguir el procedimiento”, tal y como explican.

Pero, una vez concluya el curso, ¿se mantendrán las distinciones de Capital Cultural Valenciana? Sí. Desde la Vicepresidencia Primera ven con buenos ojos el proyecto, de hecho el propio Barrera visitó recientemente Monóvar, donde destacó que este nombramiento “contribuirá a dar visibilidad y oportunidades de futuro” al municipio. En este sentido, será en las próximas semanas cuando se ponga en marcha el proceso de selección, convocado por la Dirección General de Cultural, para elegir a las localidades que ostentarán el título en 2025. 

Cabe recordar que los importes que reciben las elegidas son 100.000 euros para la población con más de 5.000 habitantes y 50.000 euros para la de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de ayudar a desarrollar las programaciones que presentan y que valora una comisión. La Capital Cultural Valenciana (CCV) es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura. Desde entonces ha reconocido a localidades como Gandia, Sagunto, Potries, Alcoy o Aielo de Malferit, que han contado con programaciones específicas para celebrar su designación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas