GRUPO PLAZA

La Comunitat, tercera autonomía con más crecimiento de la contratación indefinida en 2019, con un 5,5% más

15/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más ha crecido la contratación indefinida en el último año, con un aumento del 5,5 por ciento interanual, de acuerdo con la segunda entrega del VII Monitor Anual Adecco de Ocupación, que analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados para conocer qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y el tipo de empleo creado.

En los últimos doce meses reflejados en la EPA, el número de ocupados en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 43.300 personas (un 2,1% más) y todos los nuevos empleos pertenecen a la primera categoría de asalariados, que ha tenido un incremento interanual de 45.900 personas (2,7%), mientras que los empleos por cuenta propia han caído en 2.400 (un descenso del 0,7%).

Según ha informado Adecco en un comunicado, se trata de una dinámica "similar" a la nacional, donde también ha caído el empleo autónomo (0,3%) mientras crecía el de los asalariados (+2,2%).

Dentro de los no asalariados, mientras ha bajado el número de empleadores valencianos (con una caída interanual de 4.700 personas, un descenso del 3,4%), se ha incrementado la cantidad de autónomos (en 800 personas, con una subida interanual de un 0,4%) y la cantidad de miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración (1.500 personas más, , aumento del 11,8%).

Entre los asalariados valencianos, todo el empleo se ha originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación un 3,2% interanual (46.000 personas). En el público, el número de asalariados se ha reducido un 0,1% (200 personas menos), cuando un año atrás era la tercera autonomía donde más crecía la contratación pública (+13,8%).

En cuanto al tipo de contrato en los asalariados, en el último año todas las contrataciones han sido indefinidas en la Comunitat Valenciana, con una subida del 5,5% interanual, lo que supone 66.200 indefinidos más, mientras que 20.400 personas han perdido su empleo temporal (-4%).

Áreas con incremento de ocupación

En la autonomía valenciana, solo cinco de las once ramas de actividad que existen han incrementado su ocupación a lo largo de 2019 (un año atrás se creaba empleo en ocho de ellas), en tanto que en las restantes seis se ha producido un descenso del empleo.

Los mayores incrementos se han dado en Información y comunicaciones (+22,9%, 9.400 empleos), Agua y energía (+17,5%; 4.000 plazas) y Manufacturas (+10,2%; 32.900 contrataciones). Entre las seis ramas de actividad cuyo nivel de empleo ha caído, el peor resultado es el de Actividades inmobiliarias, con una caída interanual de un 17,2%, que equivale a la pérdida de 4.000 puestos de trabajo mientras que en 2018 era la rama que más crecía (+38,1%, con 6.400 puestos).

El número de ocupados en la Comunitat Valenciana alcanza actualmente a 2,1 millones de personas, 43.300 más en 2019, lo que supone un incremento interanual de un 2,1%. Con este, suman 22 los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo en la autonomía, hecho que no se registraba desde junio de 2008.

En otras cinco autonomías además de la valenciana, y al igual que en el total de España, se ha registrado un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia.
Otras siete autonomías exhiben un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados: Andalucía, Aragón, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y el País Vasco.

Por su parte, Asturias, Baleares y Canarias se distinguen por ser las únicas autonomías donde se ha reducido simultáneamente el número de asalariados y el de no asalariados. La Rioja, finalmente, es la única que presenta una caída en el empleo asalariado y una expansión en el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total en la Comunitat Valenciana es ahora de un 83,3%, más bajo que la media nacional (84,5%). Sin embargo, en comparación con los datos de 2008, el peso de los asalariados se ha incrementado en 1,5 puntos porcentuales, aunque todo el incremento se ha ido a la mayor participación del empleo público.

En la Comunitat Valenciana, la participación en el empleo de los asalariados privados, de un 69,5% del total de ocupados, es siete décimas más baja que en 2008. Pese a ello, exhibe una proporción mayor al promedio de España (68,2%).

Solo hay cuatro comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total: Madrid (73,3%), Cataluña (72,2%), Canarias (71,5%) y Baleares (70,7%). Extremadura es la única región en la que el peso del empleo asalariado privado es inferior al 60%, con un 55,6%.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email