GRUPO PLAZA

La Comunitat tiene asignados 1.350 millones de los fondos europeos de recuperación

7/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana suma ya 1.350 millones de euros procedentes del fondo Next Generation EU: 864 millones correspondientes al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y 483 millones del React, fondo este último que ha permitido entre otras actuaciones, poner en marcha las ayudas del plan Resistir.

En cuanto a los millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, las distintas conferencias sectoriales que se han celebrado entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas han definido las actuaciones que se financiarán con esos fondos y han establecido el reparto de estos fondos. En total, y a falta de que se celebren otras sectoriales, la Comunitat Valenciana ha recibido el 10% de los fondos ya adjudicados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, ha destacado la importancia de estos fondos porque "permitirán transformar la sociedad valenciana". "Esto permitirá entre muchos otros objetivos digitalizar la educación, apostar por la nueva formación profesional, mejorar las habilidades de las personas desempleadas, mejorar la gestión de residuos, la adecuación energética de edificios públicos o la rehabilitación de barrios", ha especificado Poyatos.

En total son 65 programas, incardinados con las directrices europeas de digitalización, transformación energética y resiliencia tanto del tejido productivo como de los servicios públicos fundamentales.

Programas medioambientales y energías

En materia medioambiental hay un total de seis programas ya definidos. Por un lado, el de apoyo a la recogida selectiva de residuos y la economía circular, con 44 millones de euros, también el de la conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenibles, dotado de 12 millones en las tres líneas.

Para actuaciones en reservas de la biosfera se dispondrá de un millón de euros y las actuaciones en mejora del abastecimiento de agua en pequeños municipios contarán con 7 millones de euros.

Por su parte, la transición energética, uno de los programas fundamentales, cuenta con siete líneas de actuación. Las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos estarán dotadas de 42 millones de euros, mientras que ocho millones de euros se destinarán a iniciativas de desarrollo sostenible en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El fomento de las instalaciones de autoconsumo energético tanto en empresas como en hogares estará financiado con 56 millones de euros, la introducción de las térmicas renovables en la industria con 4,7 millones de euros y en el sector servicios con 4,5 millones), mientras que el fomento del biogás en los procesos productivos dispondrá de 4,7 millones y el despliegue del almacenamiento energético en edificios públicos, de servicios e industriales tendrá 11 millones de euros.

Empleo

Otro de los grandes bloques que financiará el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia es el empleo. En las líneas aprobadas hasta ahora, la Comunitat Valenciana podrá destinar 12 millones de euros a la mejora de las capacidades digitales de los desempleados, 8,7 millones a fomentar una primera experiencia profesional de los jóvenes en las administraciones públicas y 9,7 al empleo joven en el mundo de la investigación.

También dispondrá de 3,2 millones en el apoyo a las mujeres en el ámbito rural, 10,6 millones de apoyo a colectivos especialmente vulnerables, 17,6 millones en el fomento del emprendimiento y las microempresas, así como otros 3 millones de euros en otros programas de formación y orientación.

Servicios sociales

El apoyo al sistema de servicios sociales y atención a la dependencia tiene una dotación de 72 millones de euros para los tres programas que lo conforman: dotación de equipamientos públicos e incorporación de nuevas tecnologías a los cuidados domiciliarios, la digitalización de los servicios sociales y proyectos piloto de mejora de la atención a la infancia y la adolescencia y la mejora integral de la accesibilidad a los servicios públicos.

A estas líneas se une la digitalización de los servicios vinculados a la atención a mujeres víctimas de la violencia machista, dotado con 1,3 millones. Un total de 13 líneas de actuación conforman el refuerzo del sistema educativo. Un primer bloque concentra el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, con cuatro frentes a los que se destinan un total de 105,5 millones de euros.

El segundo bloque educativo está destinado a impulsar la Formación Profesional, con 31,2 millones de euros que se concentran en seis líneas que incluyen desde la redimensión de la oferta de FP, la conversión de aulas en espacios de tecnología avanzada, la creación de aulas de emprendimiento en los centros públicos de FP, o el reconocimiento de las competencias básicas profesionales adquiridas a través de la experiencia.

Finalmente, el tercer bloque educativo se centra en la modernización y digitalización del sistema educativo, con tres líneas a las que se destinan 31,5 millones de euros.

Turismo y cultura

Por lo que respecta al turismo, la Comunitat Valenciana recibirá en este ejercicio un total de 49,5 millones para fomentar planes de sostenibilidad turística en destino, un programa que se desarrollará con las administraciones locales.

El apoyo al sector cultural, muy castigado por las restricciones obligadas para frenar la propagación del virus, existen siete líneas de actuación. Seis de ellas forman un bloque vinculado a la revalorización de la industria cultural.

Sanidad

En sanidad está ya aprobada una línea que forma parte de la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. La Comunitat Valenciana recibirá 43,7 millones de euros para la renovación de quipos obsoletos así para la compra de nuevos para alcanzar la media de equipos por habitante de la Unión Europea.

En agricultura se ha aprobado aumentar los recursos del Feder para el sector agrícola y las zonas rurales, que implicarán que la Comunitat Valenciana reciba 5,2 millones de euros. La transformación digital concentra cuatro actuaciones que impulsan la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G, con más de 2,5 millones de euros.

Transporte

En transportes hay dos grandes bloques de objetivos ya definidos. Por un lado, el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, a los que se destinarán 30 millones para actuaciones directas de la Generalitat Valenciana dentro de sus competencias en la materia y 16,9 millones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías.

El segundo apartado es la movilidad sostenible, que incluye dos líneas: la digitalización de los servicios administrativos y transporte a demanda (5 millones) y la digitalización de empresas del sector (4,7 millones).

Finalmente, el capítulo de vivienda cuenta con dos programas ya cerrados. La Comunitat destinará 124,6 millones de euros a programas de rehabilitación de barrios, de edificios. Por otra parte, se ha destinado a la Generalitat un total de 51,2 millones para la rehabilitación sostenible del parque público institucional tanto de la propia comunidad autónoma como de las administraciones locales.

Juan Ángel Poyatos ha recordado que las consellerias siguen trabajando de forma coordinada con el Gobierno para cerrar nuevas líneas de actuación y, por tanto, nuevos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se adjudicarán a la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email