GRUPO PLAZA

es la penúltima por el retraso en la vacunación y la menor cantidad de dosis recibida

La Comunitat Valenciana, a la cola en inmunización frente a la covid

Foto: ROBER SOLSONA/EP
19/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat valenciana anunciaba el pasado miércoles que había comenzado la vacunación a dependientes no institucionalizados y a personas mayores de 90 años tras haber concluido, por fin, la administración de primeras dosis en residencias de la tercera edad y discapacitados. La información, acompañada de varias fotografías, destacaba que "se cumple así con la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España definida en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Se cumple, sí, pero con retraso respecto al resto de España. Frente al discurso oficial, la realidad de los datos refleja que solo un 1,97% de los valencianos han recibido la pauta completa de vacunación, las dos dosis, el segundo peor dato de todas las CCAA, solo por delante de Baleares. La media española está en un 2,41% de inmunizados y en algunas regiones como Castilla y León y Asturias se sitúan cerca del 3,5% de la población con las dos dosis puestas.

Así, mientras los valencianos acaban de completar la vacunación del grupo 1 de las prioridades establecidas en la Estrategia de Vacunación, es decir, los mayores y discapacitados que viven en residencias y el personal que los atiende -los últimos no estarán del todo inmunizados hasta pasado San José cuando se les ponga y haga efecto la segunda dosis-, en otras CCAA como Castilla y León hace semanas que terminaron con esas primeras dosis.

Lo mismo ocurre con el grupo 4 -grandes dependientes (grado III) que no viven en residencias-, que en la Comunitat Valenciana empezaron a ser vacunados el pasado miércoles, mientras en Castilla y León -la Junta publica los datos diarios por grupos y provincias en el portal de Transparencia- empezó hace una semana. En la Comunidad, de momento, solo se está vacunando a los grandes dependientes que pueden desplazarse, ya que los centros de salud aún no habían recibido este jueves el protocolo de vacunación en domicilios.

Menos dosis recibidas y menos administradas

La situación de la Comunitat Valenciana es consecuencia, sobre todo, de la menor cantidad de dosis recibidas, pero también de la menor rapidez en la vacunación por parte de la Conselleria de Sanidad. 

Como ha venido contando Valencia Plaza, el departamento que dirige Ana Barceló ha recibido desde que se inició la campaña el pasado 27 de diciembre muchas menos vacunas de las que le corresponderían por población, situación que no ha afectado a ninguna otra autonomía. El Ministerio de Sanidad no ha hecho públicas las fórmulas utilizadas para determinar las dosis de cada comunidad ni los datos aportada por los gobiernos autonómicos para hacer el cálculo, pero, según pudo comprobar este periódico, en ningún caso el peso de estos grupos en la Comunitat Valenciana justifica que reciba un 21,5% menos de dosis de las que le corresponderían por población.

La segunda causa de la baja inmunización de la Comunitat es la ralentización del ritmo de vacunación, que ha hecho que, con datos del miércoles, se esté por debajo de la media española en porcentaje de dosis administradas en relación con las recibidas, como se puede ver el gráfico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email