GRUPO PLAZA

sanidad amplía puntos de vacunación en la fe ante las largas esperas 

La Comunitat Valenciana administra 6.175 vacunas en Pascua, el 1,3% de toda España

7/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha administrado 6.175 vacunas entre el pasado viernes y este lunes, periodo en el que se comprenden varios festivos de Pascua. Así se refleja en los datos del último informe de vacunación covid-19 del Ministerio de Sanidad, donde la autonomía tan solo ha administrado un 1,3% del total de las inyectadas en el conjunto de España (459.346) tras restar las expedidas a las fuerzas armadas. 

Un porcentaje bastante reducido si se tiene en cuenta la representación de la autonomía en el conjunto de España. A fecha de la última actualización de este martes, la Comunitat Valenciana había administrado 873.694 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 103.895 en Castellón, 308.638 en Alicante y 461.161 en Valencia. Una cifra que supone un aumento de 2,8% más respecto al pasado viernes, mientras en la media española el incremento fue de 5,39%.

Administración de vacunas a fecha de este lunes. Fuente: Ministerio de Sanidad

A finales de marzo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pedía a las autonomías en un consejo interterritorial que no frenaran el ritmo de vacunación en los días festivos de Semana Santa tras verse ralentizado por el episodio de paralización de la vacuna de AstraZeneca. Y es que la intención es pisar el acelerador para que el 70% de la población -33 millones de españoles- esté vacunada en verano. "Está ministra ha pedido que se vacune todos los días de Semana Santa, que no paremos la vacunación, que es muy importante hacerlo y habrá que encontrar una gran receptividad en esta cuestión", señalaba entonces.

De hecho, fue el 1 de abril cuando Darias llamaba la atención a algunas autonomías que habían señalado que reducirían las dosis administradas de la vacuna durante los días festivos y que habrían señalado a la falta de material de stock. "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas", aseguraba la ministra, quien garantizaba el stock para mantener el ritmo en los días festivos. 

Según señalaba este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen -5,7 millones de esta vacuna de una única dosis antes de junio-, Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. "Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre", celebraba. 

Sanidad refuerza el operativo de vacunación tras desbordarse

Este mismo martes, la Conselleria de Sanidad anunciaba el refuerzo de los puntos de vacunación instalados en los hospitales de campaña con nuevos puestos para la administración de dosis de vacuna contra la covid-19 ante la "gran afluencia" de personas registrada a lo largo de este martes. Y es que, según testimonios recogidos por agencias, algunos de los asistentes habían hecho horas de cola extra sobre la cita establecida por la propia administración.

Ante este desbordamiento, la Conselleria de Sanidad ha habilitado en el hospital de campaña de La Fe 5 nuevos puestos de vacunación, que se han sumado a los 15 previstos para este martes, con los que acelerar el proceso y evitar, en lo posible, las esperas de los pacientes. Además, se ha reforzado también el triaje inicial previo a la entrada del recinto con 4 puestos más dedicados a informar y guiar a los pacientes. 

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, está previsto que entre este martes y el miércoles se administren más de 96.000 vacunas de AstraZeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957 (65 y 64 años). Además, a los centros de salud se han repartido unas 120.000 dosis de Pfizer para, a lo largo de la semana, acabar la vacunación de las personas mayores de 80 y empezar la vacunación de las de 78 y 79 años.

Mientras, en la jornada de ayer, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunía con representantes de la farmacéutica Janssen, quienes se comprometían a enviar a la Comunitat Valenciana dos millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 entre este abril y el próximo mes de septiembre. Un anuncio que Puig valoraba "muy positivamente" ya que, al ser una vacuna de una única dosis, se prevé inmunizar a dos millones de valencianos y elevar el ritmo de vacunación. También destacaba que la logística de desplazamiento de esta vacuna es menos complejo, lo que facilitará la inoculación de las personas con mayores dificultades.

43 nuevos casos de covid y 5 fallecidos

En la última actualización, la Comunitat Valenciana registraba 43 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 386.312 personas. La provincia de Castellón no registraba ningún caso nuevo, por lo que se mantiene en 39.517 casos. Alicante, por su parte, suma 25 (145.196 en total) y la de Valencia 18 nuevos casos (201.598 en total), y uno sin asignar.

Desde la última actualización se han registrado 316 altas a pacientes con coronavirus mientras que los hospitales valencianos tienen, actualmente, 406 personas ingresadas: 28 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 186 en la provincia de Alicante, 35 de ellos en la UCI; y 192 en la provincia de Valencia, 40 de ellos en UCI. También se registraban 5 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email