GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana aumenta la inversión en activos intangibles un 30% en diez años

15/01/2018 - 

VALÈNCIA. La inversión en activos intangibles en la Comunitat ha aumentado un 30% desde 2004, 7,5 puntos más que en el conjunto del país. La inversión en intangibles en la autonomía representa el 6,2% del PIB, lo que supone prácticamente igualar la media nacional, según el estudio La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014), realizado por el IVIE y financiado por la Fundación Cotec en el marco de su Programa de Innovación Abierta.

El trabajo también resalta que la crisis ha impulsado los intangibles, aunque las empresas valencianas todavía destacan por la inversión en activos tangibles (inmuebles, maquinaria, etc.), donde se encuentran 6,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando los procesos de producción a través de la robotización y la automatización y han propiciado la creación de nuevos sectores en un contexto marcado por la globalización. Estos cambios, que permiten avanzar hacia la economía del conocimiento, implican la necesidad de aumentar las inversiones en los denominados activos intangibles, aquellos relacionados con el software, la I+D, la estructura organizativa de las empresas, la formación del capital humano, el diseño, la publicidad o los estudios de mercado.

El estudio, presentado este lunes en Valencia, pone de manifiesto que España camina hacia esa economía del conocimiento, aunque a menor ritmo que otros países desarrollados. A pesar de que la inversión nacional en activos intangibles ha crecido un 22,5% desde 2004, todavía representa únicamente el 6,3% del PIB, lo que coloca a España a la cola de Europa, junto con Italia, y muy lejos de países como Suecia, Francia o Reino Unido, donde se supera el 12% del PIB.

La importancia de la inversión en activos intangibles, relacionada directamente con el aumento de la productividad y la calidad de vida, se observa en EEUU, el país líder en este sentido, que ya invierte más en activos intangibles que en tangibles.

Los directores del informe, Matilde Mas y Javier Quesada, ambos catedráticos de Análisis Económico e investigadores del Ivie, han presentado el informe en presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Fundación Universidad- Empresa ADEIT, Juan Manuel Pérez; y el director general de COTEC, Jorge Barrero.

Por tipos de activos intangibles, la Comunitat Valenciana invierte más que el promedio nacional en estudios de mercado y publicidad, 13,6 y 11,6 puntos porcentuales más, respectivamente. Sin embargo, se sitúa 20 puntos porcentuales por debajo en inversión en otros activos como formación de los trabajadores por parte de la empresa y en diseño.

Inversión en activos intangibles sobre el PIB en la CV. España=100. Promedio 2004-2014

Inversión en activos intangibles sobre el PIB en la CV. España=100. Promedio 2004-2014

En concreto, la inversión en activos intangibles de la Comunitat alcanzó los 6.221,1 millones de euros en 2014 (último año disponible).

El software y la I+D  concentran el 40% del total, seguidos de publicidad y estructura organizativa, que representan el 16,5% y el 15,4%, respectivamente. Los activos a los que menos inversión se destina son los estudios de mercado (3,4%) y la prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas (5%).

En cuanto a sectores, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de maquinaria y la fabricación de productos informáticos son los que más apuestan por la inversión intangible en la Comunitat Valenciana, mientras que agricultura y ganadería y administración pública y defensa son los que se encuentran muy por debajo de la media.

El informe ofrece la primera base de datos de inversión en activos intangibles a escala internacional que recoge el análisis de las regiones dentro de un mismo país. Estudia la inversión en intangibles por comunidades autónomas españolas entre 1995 y 2014 y las divide en cuatro bloques en función del resultado: convergentes, divergentes, liderazgo reforzado y liderazgo estancado.

 Estructura porcentual de la inversión intangible por activos. Comunitat Valenciana. 2014

En el conjunto de las autonomías, Madrid ha reforzado su posición de liderazgo en activos intangibles en los últimos diez años, mientras que Cataluña o Navarra, que se situaban en  lugares destacados, han frenado su progresión.

La Comunitat partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero, junto con Andalucía y Murcia, han mostrado una progresión que comienza a acercarles a la media nacional. Por último, Extremadura y La Rioja se han alejado un poco más de la media en esta última década.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email