Comunitat Valenciana

La juez de la Dana pide conservar las comunicaciones del CoordCom desde el 24 al 29 de octubre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El juzgado número 3 de Carroja, quien instruye el caso de la Dana, ha emitido un auto en el que solicita a la Conselleria de Emergencias custodiar de manera íntegra todas las comunicaciones captadas por CoordCom desde el comienzo desde el 24 al 29 de octubre de 2024, cuando se generó la riada provocada por Dana. En este sentido, pide conservar las comunicaciones escritas y registros de audio y vídeo, emitidas o recibidas desde el Centro de Emergencias, Cecopi, puesto de mando avanzado, vehículo SATCOM112 o vehículos ligeros, entre otras.

Esta plataforma, que permite la comunicación entre el 112 y las diversas agencias integradas -cuerpos de emergencia y de rescate, sobre todo-, ha sido señalada por diversos cargos y técnicos. El jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ya apuntó a este sistema en su declaración. "Todo lo que entra en el sistema CordCom está grabado, o sea que muchas de las cuestiones que me están planteando, a las cuales no tengo respuesta, están grabadas", señaló, y dijo que el sistema es "exacto, preciso", porque incluye entre otras cosas "la grabación de las llamadas tanto por emisora como por teléfono".

En este auto, también desestima la petición formulada por la asociación Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y un particular. Aquella solicitud reclamaba el acceso al pliego de condiciones de los contratos relacionados con el sistema de coordinación de emergencias CoordCom y la obtención de todas las comunicaciones. incluyendo escritos, grabaciones de audio y vídeo, registradas entre el inicio de la alerta hidrológica del 24 de octubre de 2024 y el mediodía del 30 de octubre de 2024 en los distintos puntos de operación del dispositivo. Un cuestión que finalmente ha demandado, aunque acotando la información al día 29.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo