GRUPO PLAZA

La Comunitat fue la quinta cca con más inversión por persona dependiente en 2021 

La Comunitat Valenciana aumenta un 6,14% el gasto de atención a la dependencia en 2021

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana aumentó un 6,14% el gasto de atención a la dependencia en 2021, la cuarta autonomía que más incrementó su presupuesto y al contrario que 11 gobiernos autonómicos que "hicieron caja" el pasado ejercicio con el incremento de los PGE para dependencia "aliviando las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes".

Así, se desprende del informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sobre financiación de la dependencia, consultado por Europa Press, que señala que el pasado ejercicio se invirtió 1.316 euros de gasto por persona potencialmente dependiente, la quinta que más invierte.

En concreto, el gasto total certificado en 2021 superó los a 1.014 millones de euros, de los que el 14,86% fue una financiación estatal y el 85,14% restante con financiación autonómica, la segunda tras País vasco que más aporta. De este modo, el promedio de personas beneficiadas con prestaciones en 2021 ascendió a 108.078 con un gasto medio de 9.385,64 euros.

El informe explica que el descenso en un 2,4% del gasto medio por
persona beneficiaria en la Comunitat Valenciana se debe principalmente al fuerte "aumento" de dependientes que han pasado a ser atendidos ya que crecieron en un 14,85%.

Al respecto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado, en un comunicado, que estás cifras ponen de relieve el "esfuerzo inversor" de la Generalitat en el sistema de atención a la dependencia. Así, ha resaltado que la Generalitat destinó en 2021 un total de 863 millones de euros, seis puntos por encima de la media, cuando en 2015, ha recordado, "estábamos a la cola".

Además, ha destacado que los resultados del informe reflejan dos modelos distintos de atención a la dependencia: un modelo que "apuesta" por las políticas sociales "porque cuidan de las personas y generan riqueza y trabajo", como es el modelo de la Comunitat Valenciana, con una inversión por persona de 1.316 euros, y otros modelos, "como el de Galicia", que ha "recortado" en dependencia y sitúa esa inversión en 596 euros.

Oltra ha resaltado del mismo modo que pese a la escasa aportación por parte del Estado, que no llega a cubrir ni el 15 por ciento del coste total en la Comunitat, muy lejos del 50 por ciento previsto en la memoria económica de la ley, "se continúa trabajando para atender al máximo número de personas en situación de dependencia solicitantes de este tipo de ayuda o prestación".

Según el informe correspondiente al mes de abril, el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 125.271 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica y si se contabiliza desde julio de 2015, se han resuelto un total de 161.385 expedientes.

Oltra ha explicado que los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

Así, en materia de personal, en los últimos años "no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme