VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana vuelve un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema (Madrid). Lo hace con un stand de 2.050 metros cuadrados que reflejará la 'Actitud Mediterránea', una propuesta que invita a todos los visitantes a la Comunitat a "vivir en primera persona la pasión, el esfuerzo, la identidad, la luz y el alma del Mediterráneo". Un certamen clave en la promoción de la autonomía que empieza este miércoles y al que, curiosamente, la conselleria de Innovación, Industria y Turismo acudirá sin nadie al frente de la dirección general de Turismo.
A pesar de que la consellera de la cartera, Nuria Montes, es totalmente conocedora del sector al venir de la secretaría general de Hosbec, la patronal del sector hotelero; el puesto sigue vacante dos meses después de la dimisión de la directora general. Esther Lavaig cesaba al frente de sus responsabilidades, a petición propia el pasado 22 de diciembre. Desde entonces, la conselleria está barajando diversos perfiles, pero todavía no ha designado ninguno en el cargo.
Labaig, licenciada en Derecho, estaba vinculada al mundo del turismo desde hace 30 años, donde ha trabajado en los tres niveles de la administración turística: general, autonómica y local. Comenzó su andadura profesional en 1993 vinculada a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Comercio y Turismo de Madrid, donde se especializó en estrategia turística y planificación de territorio. En 2007 se incorporó a la administración autonómica para formar parte del área de formación de Turisme Comunitat Valenciana, donde ejerció como directora del CdT de Castellón en los últimos 15 años. Sin embargo, a los pocos meses de formar parte del equipo de Montes, optó por dejar el cargo sin concretar motivos.
Una dirección general que, espera su nuevo ocupante, y que es la encargada de la promoción y ordenación del turismo, así como las competencias administrativas en el ámbito normativo, inspector y sancionador de la actividad turística. También encargada de ayudas y fondos europeos y un modelo de formación continua para los profesionales del turismo.