GRUPO PLAZA

A partir de junio tendrá seis representantes en la cámara alta

La Comunitat Valenciana ganará un senador territorial por el aumento de población

23/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ganará un senador territorial en la próxima legislatura y pasará de tener cinco a seis senadores, que se repartirán los grupos parlamentarios de Les Corts tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. En esta legislatura han sido senadores territoriales Alberto Fabra (PP), Joan Lerma (PSPV), Josefina Bueno (PSPV) -hasta que fue nombrada consellera de Innovación en junio de 2022 y a quien sustituyó la exdelegada del Gobierno Gloria Calero-, Carles Mulet (Compromís) y Emilio Argüeso (Ciudadanos).  

La Cámara Alta tiene senadores elegidos por los parlamentos autonómicos, que se suman a los que eligen los ciudadanos en las urnas en las elecciones generales. Todas las CCAA cuentan con al menos un senador y otro más por cada millón de habitantes, por lo que el número total sube o baja en función de cómo fluctúe la población. Son cargos que se renuevan tras cada proceso electoral autonómico y que se distribuyen los partidos políticos según sus resultados.

Así, según los datos del Padrón Continuo, que aún no son definitivos, la población de la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2022 era de 5.090.839 habitantes. Unas cifras por las que, según la Constitución Española, a la autonomía le correspondería designar cinco senadores territoriales, además del que le corresponde a cada comunidad. En total, seis. Una circunstancia que se confirmará con la publicación del padrón definitivo, probablemente a finales del mes de noviembre. 

En la frontera de los 5 millones

La Comunitat Valenciana ya eligió en 2015 a seis senadores autonómicos tras las elecciones de aquel año. Según el padrón de 2014, el oficial en ese momento, tenía una población de 5.004.844 habitantes, así que le correspondía designar al senador que tienen todas las comunidades y otros cinco más, uno por millón.

Llegaron las elecciones generales de 2016, se actualizó el censo y la población valenciana oficial -la de 2015- había bajado de los cinco millones (hasta 4.963.703 habitantes), por lo que desde la Cámara Alta se pretendió que perdiera un senador. Les Corts entendían sin embargo que sus senadores de designación son elegidos para cuatro años según el ciclo electoral autonómico y que no se le podía retirar el mandato a uno de ellos con la legislatura en marcha.

Finalmente, los grupos parlamentarios del Senado votaron y lo hicieron a favor del criterio valenciano: la Comunidad mantendría los seis senadores hasta las siguientes elecciones autonómicas celebradas en 2019. En la última cita en las urnas, adelantada por Ximo Puig al 28 de abril para hacerlas coincidir con las generales de Pedro Sánchez, la autonomía seguía por debajo de los 5 millones de habitantes, por lo que se quedó de nuevo con cinco representantes. Ahora, la previsión con las últimas cifras es que la Comunitat Valenciana suba de nuevo a seis senadores territoriales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme