MADRID (EFE). La Comunitat Valenciana se sitúa entre el numeroso grupo de comunidades con un nivel de competitividad regional medio-bajo, si bien ha mejorado en el periodo entre 2008 y 2016.
La competitividad regional ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, en el periodo que va de 2008 a 2016 y ha recuperado los niveles previos a la crisis, según un índice elaborado por el Consejo General de Economistas.
El índice también posiciona a Madrid, País Vasco y Navarra en el grupo con un nivel competitivo más alto.
A estas autonomías le sigue Cataluña, que se mantiene en cuarto lugar con un nivel medio-alto al que se incorpora Aragón.
Por contra, el grupo de comunidades con un nivel medio-bajo es el más numeroso y lo componen La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias, mientras que en el último lugar se posicionan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
Según el índice, en el también han colaborado el Colegio de Economistas de Murcia y el Consejo Económico y Social de Murcia, a partir de 2013 y a pesar del deterioro generalizado en la mayoría de indicadores, la clasificación de las comunidades no sufre importantes alteraciones.
En declaraciones a los medios, el coordinador del estudio, José Carlos Sánchez de la Vega, ha explicado que el hecho de que una comunidad baje su posición no supone un empeoramiento de su competitividad ya que todas, excepto Extremadura, mejoran.
La clasificación, que se hace atendiendo a siete ejes (entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional y empresarial, infraestructuras básicas e innovación), identifica a Andalucía y Extremadura como las comunidades con peores resultados pues se encuentran en el nivel más bajo en cinco de los siete ejes.
Castilla-la Mancha y Baleares serían las siguientes peor posicionadas, situándose en el nivel bajo en cuatro de los siete ejes.
Sánchez de la Vega ha comentado que lo que aporta el índice es que en ese periodo un amplio abanico de comunidades ascienden de nivel y "eso es algo reseñable".
En conjunto, el índice de contabilidad regional ha crecido en promedio a un ritmo anual del 1,5 por ciento, lo que según los autores del informe es revelador de un aumento de la competitividad de la economía española a lo largo del periodo observado.