VALÈNCIA. (EFE) La Comunitat Valenciana es la primera autonomía peninsular que trabaja con el Ministerio de Turismo para la elaboración de un protocolo que permita la apertura de un corredor seguro con destinos europeos, según ha anunciado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
El secretario Autonómico y el director general de Turismo, Herick Campos, han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para compartir los datos técnicos que Turisme Comunitat Valenciana introducirá en el informe que debe remitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
"Hemos organizado este encuentro, tras recibir ayer la carta de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto , para examinar y articular un sistema de garantías que nos permita acceder a los corredores turísticos", ha indicado Colomer, según un comunicado de la Generalitat.
Esto consiste básicamente, según Colomer, "en controlar la situación de los mercados de aquellos turistas que vayan a venir, en términos sanitarios, y la adaptación de nuestro destino".
En este sentido, ha apuntado que "en virtud del esfuerzo enorme que el sector ha hecho en cuanto a protocolos de seguridad todo parece indicar que esta oportunidad puede ser atendida de forma adecuada".
Así, ha incidido en que se inicia ahora una etapa de trabajo que "en los próximos meses podría suponer nuestro acceso a cuotas de mercado internacionales sin los que es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido en los últimos años".
Ante este proceso de elaboración de protocolos y recogida de datos, ha señalado la necesidad de mantener "el rigor, la responsabilidad y la seriedad", al tiempo que ha hecho hincapié a que van a "jugar" esta oportunidad que brinde el espacio europeo con sus "mejores garantías".
En la carta de la ministra remarca que "la secretaría de Estado de Turismo es la competente para coordinar con los responsables de turismo de las comunidades autónomas la elaboración de los protocolos necesarios para la apertura de los corredores turísticos".
Por ello, este trabajo se ha iniciado a primera hora de esta mañana con la citada reunión, en la que el secretario de Estado de Turismo ha explicado que la base del protocolo es el "análisis real de las capacidades del destino turístico y el el objetivo es trasladar a los mercados emisores la preservación de la salud pública y la minimización de riesgos asociados al viaje turístico".
Colomer ha incidido en que son la primera comunidad autónoma peninsular "que se está trabajando este protocolo", al tiempo que ha recordado que a tienen "algún proyecto previo basado en estos parámetros, como el Benidorm Island".
Este proyecto se presentó hace algunas semanas en colaboración con el sector y otras administraciones y establecía un protocolo de seguimiento de los turistas desde su llegada al aeropuerto hasta el regreso a su país para no perder su trazabilidad y control en ningún momento, garantizando su seguridad y la de los residentes.
"Estamos trabajando en establecer corredores turísticos con garantías sanitarias con nuestros principales mercados emisores que nos permita recuperar flujos turísticos internacionales y generar confianza como destino seguro", ha sostenido.
Por el momento, se han aprobado dos propuestas de corredores seguros junto a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias y, según la ministra, en cuanto los datos de la pandemia lo permitan, quieren "extender los corredores turísticos al resto de destinos de la península" y esperan contar con la Comunitat Valenciana.