VALÈNCIA. (EP). Once comunidades autónomas presentarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes sus respectivos planes económico-financieros (PEF), sobre los que ya informó el pasado mes de junio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Las once comunidades autónomas son Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.
De acuerdo con la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), corresponde a la AIReF evaluar los PEF para valorar la idoneidad de sus medidas y la adecuación de sus previsiones a las reglas fiscales, antes de su remisión al CPFF u órgano competente para su aprobación.
En el caso de que la AIReF formule alguna recomendación, la comunidad deberá recogerla en el PEF modificando su contenido o, en el caso de no seguir su cumplimiento, explicando los motivos por los que se aparta de la recomendación.
Posteriormente, una vez informados por la AIReF, los PEF se remitirán al CPFF y, en el caso de las comunidades forales, a la Comisión Mixta y a la Comisión Coordinadora del País Vasco y Navarra, respectivamente.
En este sentido, la AIReF emitió en junio los informes sobre los PEF 2018-2019 remitidos por parte de once de las doce CC.AA. obligadas a presentarlos.
No se pudo informar el PEF de Navarra, ya que ésta comunicó a la AIReF que tiene diferencias con el Ministerio de Hacienda en relación al gasto computable de 2017 y que, en función de la resolución de estas discrepancias, se considerará la procedencia de la presentación del PEF.
Del análisis realizado, se formularon únicamente recomendaciones para cuatro CC. AA. En el caso de Extremadura y Madrid, para las que se consideró posible que podían realizar actuaciones que permitieran el cumplimiento del objetivo de déficit o de la regla de gasto, las instó a la puesta en marcha de las actuaciones correctivas contempladas en el sistema de seguimiento del gasto previsto por las propias CC.AA., bien a la incorporación en el PEF de información adecuada y suficiente que permita sustentar las operaciones de ingresos reflejadas en sus escenarios.
En el caso de Murcia, para la que la distancia al objetivo de estabilidad hace poco factible alcanzar dicho cumplimiento en el horizonte del PEF, la corrección de la situación requiere de actuaciones conjuntas y complementarias de Hacienda y de la comunidad.
Por este motivo, se recomendó a Murcia que evitara realizar actuaciones de política fiscal que puedan dificultar el cumplimiento de las reglas fiscales, sin perjuicio de que, al mismo tiempo, se recomendara a Hacienda la fijación de una senda de objetivos realista para esta comunidad.
Para la Comunidad Valenciana, la AIReF recomendó que se incorporara en el PEF información detallada sobre las liquidaciones de ejercicios anteriores esperadas de concesiones sanitarias y revisara el escenario y las medidas previstas para 2019, especialmente en materia de gastos, recogiendo previsiones enmarcadas en los límites derivados del cumplimiento de las reglas fiscales.
Los planes que se presenten al CPFF deben recoger, en su caso, las recomendaciones formuladas por AIReF.