VALÈNCIA. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha valorado “muy positivamente” la decisión de aprobar esta nueva vacuna y ha asegurado que la Comunitat Valenciana “está preparada para su administración apenas lleguen las primeras dosis” que, previsiblemente, será la próxima semana.
Entre enero y febrero se recibirán los primeros envíos de Moderna, que supondrán cerca de 50.000 dosis de esta segunda vacuna autorizada. Esto permitirá “acelerar el proceso de vacunación en los primeros estadios” que son las Residencias y los sanitarios de primera línea COVID-19, según la consellera.
Un proceso que, al finalizar el día de ayer, se había completado ya en 125 residencias de la Comunitat Valenciana y que se verá sensiblemente acelerado en los próximos días. En este sentido, Sanidad mantiene su plan para que el próximo lunes estén vacunados usuarios y trabajadores de todas las residencias libres de coronavirus de la Comunitat Valenciana.
Esta vacuna, desarrollada por Moderna, previne la enfermedad causada por SARS-CoV-2 en personas a partir de los 18 años. Se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días y su mantenimiento exige su refrigeración a 20 grados bajo cero.
La autorización de la vacuna de Moderna se basa en un ensayo clínico pivotal doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), aleatorizado, frente a placebo, que incluyó a más de 30.000 adultos mayores de 18 años que fueron vacunados con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días.
En el análisis intermedio de los resultados se observaron 196 casos de enfermedad por coronavirus, 185 con placebo y 11 con la vacuna, lo que permitió estimar una eficacia vacunal del 94,1 %. Cabe recordar que, a día de hoy, llegan 30.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer.