Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana recibió 9,2 millones de turistas extranjeros en 2018, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior y un nuevo máximo en la serie histórica, que gastaron un 4,9% más, hasta los 8.944 millones de euros.
Estos resultados turísticos se completan con un principio de año "muy dinámico", según ha manifestado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación del balance del año, que recoge una evolución positiva del empleo turístico con un incremento del 4,2% de afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viaje (en 176.783 personas).
Con este crecimiento, el empleo turístico representa el 15,1% del total de empleo regional y encadena seis años seguidos de aumentos.
A pesar de que el gasto turístico crece más que la entrada de visitantes extranjeros, la estancia media ha descendido un 1,2% pero el gasto medio diario también se incrementa un 2,9%.
La llegada de turistas británicos se ha contenido en 2018 y ha crecido solo un 0,7%, con 2,9 millones, y el segundo país emisor, el mercado francés, ha retrocedido un 0,3%, con 1,5 millones, mientras que los mercados alemán, italiano, belga y holandés han tenido una evolución positiva.
Sobre las consecuencias del brexit en el turismo británico, Colomer ha manifestado que la Comunitat no se va a resentir este año y las previsiones de reservas son buenas, y ha añadido que, a pesar del reclamo que supone Turquía, el turismo valenciano no debe competir en precio con ese destino.
La estrategia de Turisme es acudir a ferias especializadas para elevar la renta del turista británico que visita la Comunitat.
Se han incrementado las llegadas vía aérea un 4,6% y por carretera un 1,8%. El aeropuerto de Valencia ha aumentado un 17,9% y el de Alicante un 1,2%, lo que "consolida" su rango internacional y su competitividad, según Colomer, quien ha precisado respecto al aeropuerto de Castellón que aún necesita recorrido y trayectoria para posicionarse.
Además, los viajes por ocio y vacaciones crecieron un 4,7% y los de negocios un 8,7%, mientras que el número de turistas en alojamientos reglados aumentó un 6,9%, con un incremento del 10,4% del alojamiento de alquiler reglado, según los datos recabados por Turisme.
En cuanto a la demanda nacional, se estima -solo hay datos hasta septiembre- que en 2018 visitaron la Comunitat 19 millones de turistas, lo que supone cuatro años de crecimiento consecutivo, y el gasto alcanzó los 3.600 millones.
El año pasado el número de viajes aumentó un 4,9% hasta septiembre y el gasto total se incrementó un 7,4%; los valencianos aumentaron sus viajes un 9,9% y los madrileños bajaron un 1,1% pero gastaron más; se incrementaron los viajes de fin de semana un 6,7% y crecieron las pernoctaciones en alojamientos reglados un 4,9%, en parte debido al trasvase de la segunda residencia y la vivienda de familiares a la oferta del mercado turístico.
Los hoteles de la Comunitat alojaron a 9 millones de turistas, el 3,1% más, y su rentabilidad aumentó un 4,5% por tercer año consecutivo, y los establecimientos extrahoteleros acogieron a 2,8 millones, lo mismo que el año anterior, aunque los apartamentos de empresas gestoras redujeron el número de pernoctaciones en favor de los apartamentos de particulares.
La demanda en cámpines registró un crecimiento destacado, así como los alojamientos rurales.
Por provincias, Castellón recibió menos turistas extranjeros (-15,2%) pero lo compensó con la demanda nacional ; Valencia funcionó muy bien, sobre todo la capital, con un 15% más de viajeros extranjeros y un incremento de la demanda nacional; y Alicante subió un 0,6 % en turistas extranjeros y creció en visitantes nacionales.