X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la Smart Data Office, el reto

La Comunitat Valenciana saca pecho en Fitur de "encabezar la inteligencia turística del Estado"

25/01/2019 - 

MADRID (E.P/EP). La Comunitat Valenciana ha sacado pecho este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de su apuesta por ser un destino turístico inteligente. Así lo señalaba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el acto central, al que asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, o el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, entre otros.

También asistía el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, a quien tanto Puig como Colomer reconocieron por la obtención del distintivo de destino turístico inteligente. De hecho, el president de la Generalitat destacaba la "trayectoria histórica" de esta ciudad y la situaba como ejemplo de trabajo cooperativo entre diferentes administraciones y el sector privado.

Colomer ponía sobre la mesa la estrategia de transformación de los destinos valencianos, y aseguraba que la Comunitat Valenciana "encabeza la inteligencia turística en el Estado hasta el punto en que Segittur lo propone como modelo para el resto de España".

Colomer recalcaba los avances en tecnología turística y situaba como gran reto la creación de una Smart Data Office. "Aglutinará agentes públicos y privados para impulsar nuestro sector desde la base del conocimiento y la inteligencia", explicaba. "Ser un destino inteligente no te lo regala nadie, se pelea fuerte".

Como ya explicó Valencia Plaza, desde la Comunitat Valenciana se ha decidido impulsar una red de destinos turísticos inteligentes, que será la primera de nivel autonómico en España. Se trata de un proyecto pionero liderado a través de Instituto Valenciano de Tecnologías del Turismo (Invat·tur), que ya cuenta con la adhesión de 30 municipios y entidades supramunicipales que están trabajando para convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio inteligente.

Turisme Comunitat Valenciana también ha llevado a Fitur a un total de 16 startups valencianas que confluyen con esta estrategia turística. "Antes podría darse la confusión de que el turismo era economía del cemento, pero hoy es economía del conocimiento", manifestaba Colomer durante su visita al stand de Invat·tur Emprende en el pabellón de Fitur Tech.

"El turismo tira del carro de la transformación digital, puesto que ha visto la innovación digital como un instrumento de conquista del futuro y de las oportunidades", apuntaba el secretario autonómico de Turismo. "Aquí hay nuevas aplicaciones de móviles para todo el mundo. Las startups están ligadas a la búsqueda de la mejora de la experiencia turística, que es en definitiva, lo que el mercado pide. Tanto los 'millenials' como los no 'millenials', todos tenemos que hacer ese reciclaje y poner en el mercado estas aplicaciones que hacen más fácil la vida y la experiencia del turismo", explicaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email