VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana dispondrá de un total de 15 nuevos juzgados de los 93 aprobados a nivel nacional por el Gobierno, con el objetivo de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la protección efectiva de sus derechos.
La medida ha sido aprobada este viernes en el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, y ha fructificado en un real decreto por el cual se crean o constituyen los 93 nuevos juzgados en España, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Las nuevas plazas se distribuyen entre diferentes órganos judiciales de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social y Mercantil.
En la Comunitat, cinco de los 15 nuevos juzgados serán de Primera Instancia: números 7 y 8 de Elche (Alicante), 10 de Castellón de la Plana, 13 de Alicante y 5 de Benidorm (Alicante).
Los nuevos de Primera Instancia e Instrucción, otros cinco, se emplazarán en el número 4 de Novelda (Alicante), 4 de Villajoyosa (Alicante), 5 de Nules (Castellón), 7 de Llíria (Valencia) y 4 de Massamagrell (Valencia).
También entrará en funcionamiento uno nuevo de lo Penal en Alicante, número 9, y Orihuela (Alicante), el número 4, junto a otro de lo Social y Mercantil en València, el 18 y 4, respectivamente.
El real decreto contempla además la transformación del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja (Alicante) en Juzgado de Primera Instancia número 4. Asimismo, establece que la puesta en marcha de los órganos judiciales que no llegaron a constituirse a pesar de su creación en la norma impulsada en 2010.
Con esta distribución, el Ministerio de Justicia pretende reforzar la jurisdicción civil, que "se prevé sea la más afectada por la buena marcha de la economía en una comunidad con gran actividad industrial y económica", señalan desde el departamento.