GRUPO PLAZA

piden fondos europeos para impulsar la "economía" en el Mediterráneo y reactivar el turismo

La Comunitat Valenciana y Baleares piden PCR gratuitas financiadas por la Unión Europea

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, han coincidido este miércoles en reclamar PCR gratuitas financiadas por la Unión Europea para facilitar la movilidad este verano y que el coste económico de estas pruebas "no suponga una limitación" para los turistas aún no vacunados que quieran viajar a nuestro país.

Así, lo han señalado en una comparecencia de prensa conjunta tras mantener en València una reunión para tratar las ayudas de los fondos europeos.

Al respecto, Puig se ha felicitado por el compromiso europeo de que el llamado pasaporte sanitario esté operativo en junio para "garantizar la movilidad europea con toda la seguridad" y "poder recuperar así la economía".

Sin embargo, dado que a aquellos que no estén vacunados se les exigirá presentar una PCR negativa ha subrayado que estas pruebas deben ser "gratuitas y financiadas con fondos europeos para que los ciudadanos puedan viajar a otro país". "Si queremos volver a la movilidad hemos de garantizar unas condiciones seguras y si las vacunas son gratuitas las PCR también", ha recalcado.

En caso contrario, ha advertido de que el coste de la prueba puede suponer "una limitación" para los desplazamientos de las personas no vacunadas, en especial para los jóvenes. "Es el momento oportuno para realizar un sobreesfuerzo para garantizar este verano el derecho a una movilidad segura, mediante la vacunación masiva y las PCR, y asegurar que no haya diferenciación por razones económicas para poder viajar", ha apostillado.

En ese sentido, la presidenta Armengol ha coincidido en la importancia de esta medida para reactivar la economía en dos comunidades "muy dependientes" de la movilidad y el turismo como son la valenciana y la balear. "Toda movilidad segura será bienvenida", ha recalcado.

En ese sentido, ha incidido en que las PCR gratuitas facilitarán los desplazamientos a aquellos europeos que están "deseando" viajar de forma segura este verano a la Comunitat Valenciana y las Illes Balears.

FOTO: EUROPA PRESSFondos europeos para impulsar la "economía azul"

Las Illes Balears y la Comunitat Valenciana plantearán al Gobierno una propuesta conjunta a los fondos Next Generation de la UE para impulsar la economía "azul" en el Mediterráneo, mediante la creación de un clúster logístico y un corredor ecológico, y modernizar y reactivar el turismo.

Así lo han anunciado los presidentes con el objetivo de multiplicar el impacto de los fondos europeos y que "los territorios mediterráneos hagan de motor de España y Europa".

Armengol ha defendido la capacidad de progreso de la Comunitat y las Illes porque ambas suman un PIB superior a 150.000 millones, el 12,5% de España, y comparten intereses económicos y culturales. "Aparte de ser periferia, tenemos mucho que decir", ha reivindicado, y ha abogado porque se puedan sumar otras regiones para combatir problemas como los plásticos en el mar.

Bajo este prisma, Puig ha destacado la alianza entre ambos desde que entraron a gobernar en 2015 y ha puesto como ejemplo la gestión de la crisis sanitaria con restricciones "duras pero necesarias", además de recordar que "el Mediterráneo une".

Todo esto, a su juicio, permite sumar fuerzas para captar fondos que permitan la modernización de los sectores ligados al mar, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. Su propuesta 'Economía azul para el Mediterráneo' se desglosa en cuatro líneas de trabajo y llega después de semanas de trabajo entre ambos equipos.

Impulso al tren Madrid-València-Palma

En concreto, la primera es la creación de un clúster logístico intermodal, el impulso al transporte sostenible tanto de mercancías como de personas, al Corredor Mediterráneo y a la conexión Madrid-València con Palma. Incluye actuaciones como formación en logística, eficiencia energética para personal especializado, reducción de impactos ambientales por el transporte o inteligencia artificial para mejorar la seguridad marítima.

También se centra en la adaptación al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea, mediante la financiación de proyectos de investigación con una plataforma común, la creación de un clúster de empresas en tecnología marina para retener talento, el seguimiento del corredor de cetáceos o un proyecto de protección de las praderías de posidonia. La idea es crear un corredor mediterráneo ecológico para generar conocimiento y fomentar la conservación de los humedales.

En materia de turismo, la propuesta aboga por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización para redefinir el modelo turístico y reactivar y modernizar el sector, con la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia, formación enfocada al turismo de calidad y a la sostenibilidad ambiental o campañas de promoción con sello mediterráneo y basadas en valores compartidos para lanzar productos conjuntos. Esta estrategia pretende amortiguar los impactos de la crisis y abordar los retos anteriores.

El último eje se centra en los retos y oportunidades para la Formación Profesional, a través del diagnóstico de necesidades en sectores tradicionales y emergentes o la creación de sistemas compartidos de asesoramiento y orientación laboral. Se pretende crear un foro permanente de intercambio de buenas prácticas y medidas para potenciar las competencias digitales para jóvenes o colectivos vulnerables (parados de larga duración o mayores de 45 años y víctimas de violencia machista).

Cumbre en verano en Baleares

Esta colaboración tendrá continuidad en verano con una cumbre valenciano-balear que se celebrará, si las circunstancias lo permiten, en Baleares en junio o julio, abierta a la participación de agentes sociales, universidades y empresas.

Los presidentes han avanzado que en este encuentro se podrá abordar la reciprocidad entre las televisiones autonómicas balear y valenciana, IB3 y À Punt, sin olvidar los problemas técnicos actuales y que es otra de tantas cosas que paralizó el virus.

FOTO: EUROPA PRESS

Una financiación justa

 Francina Armengol y Ximo Puig han vuelto a reivindicar este miércoles la urgencia de un nuevo sistema de financiación autonómica tras años de retraso y han confiado en que el Ministerio de Hacienda de presentar la propuesta antes de finales de 2021.

Tras una reunión de trabajo en València, Armengol y Puig han asegurado en rueda de prensa que no han tratado a fondo esta cuestión pero la reivindicación sigue vigente para hacer frente a la salida de la crisis.

"Llevamos años pidiéndolo porque estamos encallados", ha lamentado el también líder del PSPV, para quien es innegable la necesidad de un nuevo sistema que garantice la suficiencia financiera y reequilibre el reparto. Eso sí, ha reconocido las dificultades de sacarlo adelante en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde "hay comunidades que evidentemente quieren mantener su estatus".

Por eso, a su juicio, es positiva la iniciativa que aprobó la semana pasada el Congreso para instar al Ministerio a presentar un plan antes del 31 de diciembre, un acuerdo que Compromís consensuó con los socios del Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) y que solo contó con la abstención del PP y el rechazo de Vox.

Armengol, también líder del PSIB, ha coincidido con Puig en que es algo que esperan desde 2014 y especialmente necesario para Baleares, "de las comunidades que más aporta y siempre se queda por debajo" de lo que recibe el resto de España.

"No queremos más privilegios", ha proclamado, para recordar que su región hace el mayor esfuerzo presupuestario para acercarse a la media de gasto por cápita en sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto, la moción dirigida al Gobierno habla de garantizar la responsabilidad fiscal de las CCAA y de simplificar el sistema de financiación autonómica y hacerlo más transparente, garantizando los principios de autonomía, coordinación, "solidaridad" y corresponsabilidad. También aboga por analizar medidas para aliviar el nivel de endeudamiento de algunas comunidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email