OBRAS DURANTE UN MES

La Concejalía de Movilidad inicia 11 actuaciones de carril bici para lograr una red continua

17/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado esta semana 11 actuaciones de carril bici en la ciudad interconectando carriles existentes para establecer una "verdadera" red ciclista de forma que "cualquiera pueda desplazarse en bici de manera segura y continuada".

Con un plazo estimado de un mes de duración, las obras se realizarán íntegramente en calzada, estableciendo nuevos tramos de carril bici en doble sentido, y supondrán una "perceptible mejora para todos los usuarios de la vía", según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

En algunos casos, estas actuaciones "dan solución a situaciones mal o no resueltas, que conducían a los ciclistas por carriles sobre acera o directamente hacia a las aceras o parques", han destacado desde el Ejecutivo Municipal.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha apuntado que "la anterior administración, cuando se refería a la bici y los carriles que puntualmente creó, presumió durante años de cantidad, pero nunca lo hizo de calidad, porque realmente no podía hacerlo".

"Construían carriles bici sobre aceras, sin continuidad y quitando espacio a los peatones, generando el malestar que ahora estamos trabajando para solucionar", ha criticado, al tiempo que ha puntualizado que los nuevos tramos serán "un claro ejemplo" del trabajo que la actual administración está realizando "para mejorar la circulación ciclista y la movilidad sostenible en general en la ciudad, además de favorecer la convivencia entre todos los usuarios de la vía".

Tras los trabajos, estos carriles bici "darán continuidad a tramos existentes y lo harán de manera óptima, sin quitar espacio a los peatones, evitando los errores del pasado, y transmitiendo a su vez a cualquier ciclista, independientemente de su grado de habilidad, que el espacio por el que se va a mover reúne las condiciones de seguridad necesarias y no le va a dejar en medio del tráfico", ha destacado.

Actuaciones previstas

Una de estas once actuaciones, que se reparten por toda la ciudad y han sido evaluadas por el equipo de personas que participa en la Agencia de la Bici, será la de la calle Pintor Maella-Islas Canarias, que conectará el carril bici con la avenida del Puerto.

En la calle Clariano, se efectuarán obras en el tramo de carril bici desde la calle Palancia hasta la avenida Blasco Ibáñez. De esta forma, se conectará la avenida con el carril bici que proviene desde Albalat dels Tarongers y el Campus de Tarongers (UV).

Se conectarán los carriles bici de Eugenia Viñes con Pavía, desde donde acaba la avenida de los Naranjos. El carril bici pasará por delante del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen e irá paralelo a las vías del tranvía. El estacionamiento de vehículos en batería se sustituye por cordón en este tramo.

Se llevará a cabo en la calle Padre Ferris un tramo que conecta con el Puente de las Artes y Guillem de Castro, el futuro carril bici de la Ronda Interior.

En las calles Ramón Asensio y Hermanos Villalonga, en Benimaclet, se trabajará en la conexión con el carril bici que pasa por el Hospital Clínico y el campus de Blasco Ibáñez hacia Benimaclet. A su paso por Ramón Asensio, se sustituirá el actual tramo que circula por encima de la zona ajardinada y el estacionamiento de vehículos en batería pasará a cordón.

Además, en Micer Mascó, se establecerá la conexión de la avenida Suecia con Armando Palacio Valdés y el nuevo carril bici que se está haciendo desde Puerta del Mar hacia Benimaclet.

Conexiones en Blasco Ibáñez

Las actuaciones incluyen también conexiones en Blasco Ibáñez. Concretamente, se hará un nuevo carril bici sobre la calzada que une las instalaciones de Quirón con el Rectorado de Blasco Ibáñez por Jaime Roig.

Este carril bici circulará paralelo, además, a un nuevo paso de peatones aprobado en los Presupuestos de Participación Ciudadana 2016 y, a su paso por la mediana de Blasco Ibáñez, ocupará un carril de la circulación sin menoscabo de la actual parada de EMT que se desplazará al carril contiguo.

Por otro lado, se instalará nuevo carril bici en los tramos de mediana de Blasco Ibáñez que actualmente no tienen, es decir: el tramo de calzada que une ambos lados de la avenida paralelo a Jaime Roig y que se sitúa justo frente a la Facultad de Medicina; también el tramo de mediana que unirá la Facultad de Psicologia con el carril bici de la calle Rodríguez Fornos y, ya por último, a la altura de la avenida Suecia, paralelo al paso de peatones, se ubicará un cuarto tramo de carril bici.

Asimismo, en el Puente del Azud del Oro se habilitarán conexiones con las rotondas a ambos lados del mismo. En Dr. Walksman, se establecerá la conexión con la Plaza de Manuel Sanchis Guarner y el futuro Parque Central. En Bombero Ramón Duarte, se conectará la avenida de la Plata y Hermanos Maristas. Por último, se llevará a cabo la conexión de Dr. Rafael Bartual con Tres Cruces, conectando con el Barrio de San Isidro.

Noticias relacionadas