VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes contratar la ejecución de las obras para la construcción de los carriles bici Camí Nou de Picanya-Archiduque Carlos y Tres Forques-Vara de Quart, dos proyectos que forman parte de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que cuentan con financiación europea a través de los fondos Next Generation.
El gobierno local ha acordado convocar los procedimientos abiertos simplificados para la adjudicación de ambos contratos que suman por un importe total de algo más de 2,6 millones de euros. En el caso del carril bici Camí Nou de Picanya-Archiduque Carlos, el importe del contrato asciende a 1.153.972,96 euros; mientras que el proyecto para y Tres Forques-Vara de Quart, supondrá 1.511.197,44 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El tramo de carril bici Camí Nou de Picanya-Archiduque Carlos, surgido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2020-2021, arranca en la intersección de las calles Sant Isidre y Gremis, en el Camí Nou de Picanya, y finaliza en el cruce con la avenida del Cid. Su trazado parte desde la banda sur de la avenida, recorre por ambos lados en anillo la intersección con Tres Creus, y continúa por la banda norte de la avenida Arxiduc Carles.
Todo el trazado de este nuevo carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho discurre segregado por calzada, salvo algunas zonas como las paradas de autobús o la mediana de la avenida Tres Creus.
Según el proyecto aprobado, está previsto que se instalen avisadores acústicos para invidentes y descontadores en los pasos peatonales más largos. Aunque inicialmente se perdían ocho plazas de estacionamiento, con las últimas modificaciones del proyecto únicamente se pierden cuatro. El plazo de ejecución de las obras previsto en la convocatoria es de ocho meses.
Por otro lado, en el caso del proyecto del carril bici de la calle de Tres Forques a Vara de Quart, se trata de un tramo de 3.887 metros de longitud que transcurrirá íntegramente por Tres Forques con un pequeño ramal en ciclocalle desde la intersección de la calle de Chiva y Mestre Bellver.
Según el proyecto aprobado en su día, este nuevo carril bici tendrá un tramo bidireccional de 713 metros que unirá la calle de Llanterners y la de Tres Forques, con una anchura de 2,5 metros, y un segundo tramo unidireccional de 3.174 metros y 1,5 metros de anchura, que transcurrirá entre la avenida de las Tres Creus y Pérez Galdós. En este caso, el plazo inicial de ejecución de las obras es de nueve meses.