GRUPO PLAZA

folgado, lisarde o chulià participan en un ´sopar a la fresca´ con mucho trasfondo político

La concurrida cena del PP en Xirivella deriva en acto de proclamación de candidatas a alcaldías

6/09/2022 - 

VALÈNCIA. "El PP es Paqui en Xirivella". Con estas palabras Vicent Mompó, presidente provincial del Partido Popular en la provincia de València, ha ratificado en la práctica a Paqui Bartual, secretaria general local del partido, como candidata a la alcaldía de esta población. Oficialmente no lo será hasta que la dirección regional difunda el listado de aspirantes a alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes –Xirivella ronda los 30.000-, que son los de su competencia. No obstante, la frase de Mompó y el grito de “alcaldesa, alcaldesa” con el que respondieron numerosos asistentes, pusieron la rúbrica efectiva al nombramiento.

Bartual, por su parte, correspondió a la propuesta, que tuvo lugar en el ´sopar a la fresca´ del pasado sábado por la noche en las fiestas locales, con un compromiso: “va a haber cambio y el PP tendrá la alcaldía de Xirivella”. Lo hizo ante unas 250 personas, algunas afiliadas, y otras, simplemente vecinas de la localidad o amistades. “No hace falta ser militante, sino creer en las personas por encima de la política”, hizo hincapié en su discurso.

Paqui Bartual y Vicent Mompó, quien puso saborear la típica morcilla con aceite de Xirivella

De esta forma asume el relevo del exalcalde popular, Enrique Ortí –que no estuvo presente-, y competirá para arrebatar la vara de mando al actual primer edil, el socialista Michel Montaner. Este último compagina ese cargo municipal con el de diputado autonómico.

Montaner adquirió relevancia a escala nacional en su partido por organizar el primer acto multitudinario de la segunda campaña de Pedro Sánchez a la secretaría  general del PSOE –la que tuvo a la andaluza Susana Díaz como principal rival- y, posteriormente, escribir un libro al respecto titulado ´El espíritu de Xirivella´.

Paiporta y Torrent

A la cena organizada por el PP con motivo de las fiestas locales acudieron otras posibles alcaldables del partido a la espera de ratificación. Por ejemplo, asistió Chelo Lisarde, previsible aspirante al sillón presidencial en Paiporta, donde ostenta la presidencia de la agrupación popular, y relevo al frente de la lista de su marido, el exalcalde Vicente Ibor. Ambos apoyaron a Bartual.

También acudió la presidenta del Partido Popular en Torrent, Amparo Folgado, a quien Mompó respalda igualmente como candidata mientras aguarda la confirmación de la dirección regional. Su camino no aparece tan expedito como el de Bartual o Lisarde, tanto a nivel interno como para enfrentarse a su contrincante socialista, que en el caso de Folgado es el veterano y carismático alcalde Jesús Ros.

Xirivella, Paiporta y Torrent constituyen tres alcaldías cruciales para el PP en su objetivo de recuperar terreno en la populosa comarca de l’ Horta Sud y cimentar su aspiración de ganar la Diputación de València. En ninguna de ellas se produjo el hundimiento que la formación popular sufrió en otras, como Quart de Poblet o Aldaia, y en las tres –sobre todo en las dos primeras- sus estrategas ven factible vencer en las elecciones de mayo de 2023.

Benetússer y Alaquàs

En la misma mesa que Bartual, Folgado y Lisarde y el presidente provincial se sentó José Pons, candidato del PP en Alaquàs en los últimas comicios. En su caso, será probablemente sustituido como cartel electoral. Aunque ha emergido el nombre de Rubén Molina, portavoz en la Mancomunitat de l' Horta Sud, nacido y muy arraigado en la población, la dirección regional busca una segunda alternativa para conquistar, por primera vez en su historia, la alcaldía de Alaquàs.

Junto a Pons acudió, entre otros, a Xirivella el activo edil del PP alaquasense José Luis Hornos. Tuvieron que marcharse pronto de la cena para retornar a los actos festivos de su municipio. En idéntica mesa, aunque algo alejada físicamente de ellos, se hallaba Laura Chulià, portavoz en Benetússer, una población más que el PP planifica ganar en 2023 aunque todavía no está claro si con ella –que ya fue alcaldesa entre 2011 y 2015- al frente de la lista.

Giner y la boda de Ana Gil

Y otro cargo relevante popular que asistió fue el concejal de València y diputado provincial Juan Giner. Lo hizo llegado directamente de la boda de la abogada Ana Gil, presidenta de la formación en el distrito de Abastos, que también invitó a numerosos conmilitones, como a sus compañeros presidentes de distrito (agrupados en la misma mesa en el convite), a la portavoz en la capital María José Catalá; a su portavoz adjunta, María José Ferrer de San Segundo; o a la diputada autonómica y ex alcaldesa de Alzira Elena Bastidas.

La ceremonia nupcial se desarrolló en la catedral el pasado sábado. Desde allí los invitados se desplazaron hasta la Cartuja de El Puig para compartir ágape. Y Juan Giner alargó la jornada participando en la cena del PP de Xirivella que, en la práctica, sirvió para proclamar candidata a alcaldesa local a Paqui Bartual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme