GRUPO PLAZA

la feria del libro de arte recala en el ivam

La consagración de Recreo

La feria del libro de arte de València encara su tercera edición con nuevas ambiciones, que pasan por la creación de contenidos y por ampliar sus conexiones internacionales

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. Fue en octubre de 2020 cuando, en plena resaca del confinamiento, brotó en València un nuevo evento cultural con el objetivo de crear un espacio dedicado al libro de arte, un proyecto que venía a completar el circuito de ferias y demás eventos ya existente, como pudieran ser Baba Kamo, Tenderete o la misma Fira del Llibre. Llegó la hora de Recreo. El fugaz espacio cultural La Mina fue su primer hogar, un “salto al vacío” en un contexto en el que parecía que todo estaba en contra. “Dadas las limitaciones impuestas al contacto físico y social tuvimos que reinventar el formato de feria del libro. El resultado fue un evento único, que tuvo una acogida muy especial por parte del público. Salimos con más ganas que nunca de seguir haciendo crecer el proyecto”, explican sus impulsores a Culturplaza. Tras una segunda edición ‘evolucionada’ que acogió la escuela de diseño LABA, Recreo se consolida este 2022 con un tercer encuentro bajo el ala del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). 

Será el 21 al 23 de octubre cuando el museo acoja a artistas y editoriales independientes de México, Argentina, Canadá, Alemania, Chile, Grecia, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido o Portugal, sin olvidar a los locales y nacionales, más de 60 agentes culturales en una tercera edición que será, además, la primera sin restricciones. Estar en el IVAM no es casualidad, un espacio que se convierte en su nuevo hogar y con el que conectan desde la acción más contemporánea, que cada vez está ganando más espacio entre sus salas. “Siempre hemos visto el IVAM como uno de los espacios con más potencial cultural de la ciudad, por lo que supone un escenario idóneo para desarrollar el evento. En los últimos años el museo ha dado giro importante de cara a las generaciones de artistas más jóvenes de la ciudad”.

Foto: KIKE TABERNER.

Recreo es una iniciativa de Handshake, el proyecto editorial y fotográfico liderado por Rubén Montesinos y Jaime Sebastián, y de Santanasantana, el estudio de Aythami Castellano e Iván Santana, dedicado al desarrollo de identidades visuales, dirección de arte y diseño editorial, un proyecto “en constante crecimiento” que ahora se consolida como una de las citas a subrayar en el calendario cultural de la ciudad. Y es que, tras dos años de ‘experimento’ marcados por la pandemia, este tercero sabe, en cierta manera, a estreno, con una edición con más posibilidades y, por ende, más ambiciosa. Ambiciosa por lo que respecta ala propia feria, pero no solo, porque la marca Recreo quiere ser mucho más. Y este año se ha empezado a materializar esa ambición con proyectos como su viaje a la feria Index ABF en México D.F., donde compartieron una selección de publicaciones de diversas editoriales del panorama nacional, o más recientemente a Atenas, desde donde quieren generar un puente creativo con València. 

¿El objetivo? “Posicionar a Recreo no solo como un evento anual sino como una plataforma de divulgación”. Eso pasa por generar estas conexiones internacionales, sí, pero también por ampliar su campo de acción en el territorio valenciano. Prueba de ello fue el evento “cápsula” que llevaron el pasado mes de mayo al Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), el inicio de una descentralización que cada vez irá a más. “En estos años Recreo no solo se ha posicionado como feria a nivel nacional e internacional, sino que también nos ha servido para coger fuerza como asociación cultural. A través de la plataforma de Recreo buscamos producir eventos y realizar acciones más allá de la feria anual que ayuden a crear lazos entre nuestra comunidad local y las diversas comunidades internacionales de editores independientes”.

Foto: KIKE TABERNER.

El futuro pasa por ampliar miras, viajar y traer experiencias, crecer como cita y, también, producir contenidos. “Hay una ausencia muy grande de texto crítico sobre diseño gráfico y edición en castellano”, reflexionan. Dicho y hecho. Este mismo año están trabajando en la primera publicación editada desde Recreo, una compilación de textos y entrevistas sobre el concepto de sostenibilidad en la industria editorial, un objetivo ambicioso y no exento de dificultades pero que marcan su camino a medio plazo. 

Esto sobre el futuro pero, ¿qué pasa con el presente? Será en apenas unos días cuando desplieguen esa renovada ambición en el IVAM, con una tercera edición de consagración que contará, entre otros participantes, con la editorial holandesa Valiz, especializada en arte contemporáneo, teoría y crítica de la imagen; la plataforma curatorial sobre fotografía Yogurt desde Roma; la mexicana Pitzilein Books o la canadiense Periferal Review, una agenda que completará con actividades como el foro para la edición independiente de Grecia y los Balcanes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme