GRUPO PLAZA

a partir de la deudas y sanciones impagadas de tributos propios y cedidos a la comunitat

La Conselleria de Hacienda publicará la lista de morosos fiscales que deban más de un millón de euros

6/03/2021 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Hacienda hará público el listado de morosos fiscales de la Comunitat que deban más de un millón de euros a la hacienda pública valenciana. Para ello, tendrá en cuenta las deudas y sanciones pendientes de pago que no se encuentren suspendidas ni aplazadas a fecha de 31 de diciembre de cada año.

Los detalles por los que se hará pública la identidad de los grandes morosos fiscales valencianos se regulará en una orden de la Dirección General de Tributos y de la Agència Tributària Valenciana (ATV) que saldrá a información pública en los próximos días.

Para calcular la deuda se tendrán en cuenta las cantidades pendientes de liquidación de los tributos propios de la Generalitat –tributos sobre el juego y medioambientales–, y los tributos cedidos a la Generalitat: Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El objetivo de esta iniciativa, según destaca la Conselleria de Hacienda, es fomentar las buenas prácticas tributarias y prevenir y reducir el fraude fiscal "aumentando la presión sobre las personas y sociedades que más deben a la Generalitat".

Con la publicación del listado de grandes morosos, la ATV sigue la iniciativa que ya desarrolla la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a nivel nacional.

Una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el proyecto de orden que regulará la publicación de este listado, los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles para formular alegaciones, sugerencias y observaciones.

Al respecto, el director general de Tributos y Juego de la Generalitat, Rafael Beneyto, explica que la revelación de la identidad de los grandes morosos fiscales está regulada en una disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat para 2021, la conocida como Ley de Acompañamiento, y es un mandato de Les Corts.

Para ello, la Generalitat se acoge al artículo 95 Bis de la Ley General Tributaria, que prevé la publicación de un listado comprensivo de los datos identificativos de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias.

El listado estará disponible en la página GVA Oberta cuando supere los quince días del periodo de información públicas, se tramiten las posibles alegaciones y se emitan los informes correspondientes, como el de la Abogacía de la Generalitat.

Según explica el director general de Tributos y Juego de la Generalitat, no será una lista muy numerosa y la mayoría de deudores lo serán por el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y AJD. El objetivo de la medida, explica Rafael Beneyto, es intentar que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea positivo y que quien no cumpla esté sometido a la publicidad y transparencia.

Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana. Foto: MARGA FERRER

Control de los cambios de domicilio ficticios

En el mimo sentido, el Plan de Control Tributario de la ATV para el ejercicio 2021, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), prevé reforzar el control sobre los cambios de domicilio ficticios de contribuyentes que buscan tributar menos en otras comunidades con una fiscalidad más favorable.

En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, la ATV vigilará la regularización de la situación tributaria de los sujetos que, estando obligados a presentar declaración por este impuesto, hayan eludido tal obligación de acuerdo con el valor declarado o calculado de su patrimonio, situado tanto en territorio español como el extranjero.

En coordinación con la AEAT, se reforzará el control de los contribuyentes desplazados de manera ficticia a otras comunidades autónomas con el objetivo de conseguir una menor tributación. La efectiva residencia en el territorio de una comunidad autónoma determinará el punto de conexión, y por tanto, la obligatoriedad de tributar en este territorio por el Impuesto sobre el Patrimonio, así como por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, recuerda la ATV.

Con la información suministrada por otras administraciones, junto con actuaciones de control concretas, se intensificarán las actuaciones tendentes a la detección de posibles deslocalizaciones ficticias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email