X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los organizadores del festival mantienen que se celebrará

La conselleria de Justicia dice "no" a Marenostrum

12/07/2019 - 

VALÈNCIA. “No”. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública no deja lugar a la duda: no autoriza la celebración del festival de música Marenostrum. Según ha podido saber este diario, una vez recabados los distintos informes preceptivos, entre los que figuran los de Medio Ambiente y Comandancia de la Guardia Civil, el departamento de Justicia de la Generalitat ha resuelto no autorizar la celebración del festival, previsto para este 12 y 13 de julio en el aparcamiento de la Sala Canal, en el término de Pinedo. Contra esta resolución cabe un recurso de reposición o, directamente, un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado, las únicas opciones que tiene el festival a menos de 24 horas de abrir las puertas del recinto.

A pesar de la negativa de la administración, el festival de música electrónica continúa las tareas de montaje de barras o escenarios con normalidad y, de hecho, ha transmitido en distintas ocasiones su intención de llevar adelante el festival, a pesar de que no está autorizado. “Marenostrum Xperience se celebrará en la fecha prevista y en el lugar previsto”, rezaba un comunicado publicado por los organizadores en sus redes sociales para calmar los ánimos de las más de 6.000 personas que se espera acudan al evento. Horas antes, en declaraciones a este diario, explicaban que no había recibido notificación del informe de Medio Ambiente –al contrario de lo que afirma la conselleria- y defendían que contaban con la licencia de actividad necesaria para llevar a cabo el evento. 

Efectivamente, la licencia de actividad de la sala Canal incluye la actividad en el aparcamiento, tal y como confirmó el Ayuntamiento de València, sin embargo los posteriores informes, puesto que se encuentra en el parque natural de la Albufera, apuntaban a problemas que lo hacían “incompatible” con el espacio. Así, desde Medio Ambiente se argumentaba que el Plan Rector de Usos y Gestión de la Albufera prohíbe expresamente la utilización de proyectores o cañones de luz así como la producción de sonidos innecesario que alteren la tranquilidad habitual de la fauna. Pero Medio Ambiente no ha sido la única negativa que ha recibido el festival. También Comandancia de la Guardia Civil emitió un informe en el que apuntaba a las “amenazas medioambientales, viles y de seguridad y de orden público” que puede causar el festival, con lo que estima que “no debe autorizarse”.

Teniendo en cuenta esto, desde Justicia se ha resuelto no autorizar a Marenostrum, una decisión que choca con las intenciones de los organizadores de seguir adelante con su celebración. La confusión derivada de esta situación ha tenido efectos colaterales, con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana emitiendo un comunicado en el que muestra su preocupación por la “incertidumbre” en torno al festival y en el que aconseja a las personas consumidoras que, en el caso de que finalmente no se celebre el festival reclame no solo el coste de la entrada sino también los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que hayan tenido que abonar. De igual forma, demandan a la administración que establezca un “lugar fijo” donde se permita realizar este tipo de eventos “con todas las garantías, al igual que ocurre con otros festivales”.

Con todo, en apenas unas horas, salvo cambio de parecer, el festival de música electrónica abrirá sus puertas en el aparcamiento de la Sala Canal en un Marenostrum que recibirá a más de 6.000 personas a pesar de no estar autorizado.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email