GRUPO PLAZA

la medida, que se califica de preventiva, se adoptó en la primera ola

La Conselleria de Sanidad ya tantea a los hoteles para ampliar la capacidad hospitalaria

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad espera lo mejor pero se prepara para lo peor. Fuentes del departamento que dirige Ana Barceló confirmaron a este diario que se han comenzado los contactos con diferentes hoteles de la Comunitat Valenciana para estudiar su situación y disponibilidad de cara a posibles usos sanitarios en las próximas semanas.

Una posibilidad, la de los hoteles medicalizados, que ya se aplicó durante la primera ola del coronavirus y que ahora tampoco se descarta tras los récords de cifras negativas que vienen encadenándose desde principios de años.

Así, el pasado 26 de marzo entró el primer paciente trasladado desde un hospital valenciano a un hotel preparado para tal efecto. El establecimiento que acogió a las primeras personas para estos efectos fue el AC Valencia situado en la avenida de Francia. Además, también se llegó a acuerdos con otros hoteles para que pudieran acoger a sanitarios a los que, debido a la carga de trabajo, les resultara más sencillo quedarse a dormir fuera de casa.

Llegada de pacientes a un hotel medicalizado durante la primera ola. Foto: KIKE TABERNER

A mediados de abril, la Conselleria de Sanidad disponía ya de un listado de unos 40 hoteles de los cuales la mitad podían recibir pacientes -varios de ellos se utilizaron- y otros tantos servían para el descanso de los sanitarios. 

En el primero de los casos, los elegidos para estas instalaciones eran personas con coronavirus que habían superado la fase más complicada de la enfermedad pero necesitaban algunos días más de recuperación bajo cierta vigilancia sanitaria. 

Un perfil que se asemeja al de los pacientes que ahora han empezado a incorporarse a los hospitales de campaña. Precisamente, la apertura de estos últimos había permitido a la conselleria pensar que la opción de los hoteles no sería necesaria. No obstante, tras las meteóricas cifras de los últimos días -9.810 nuevos contagios ayer-, Sanidad ha comenzado a hacer gestiones como prevención para ver la posible disponibilidad de distintos establecimientos en caso de necesidad.

En este sentido, cabe recordar que la situación actual no es la de la primera ola, dado que no estamos en estricto confinamiento y muchos de los hoteles se encuentran abiertos. Por eso desde la conselleria han comenzado a contactar y tantear a estos establecimientos para actualizar la lista de los que participaron de esta iniciativa entre marzo y junio y ver con qué infraestructura complementaria se podría contar para desahogar la ocupación hospitalaria en un momento de emergencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email