VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), tiene previsto licitar en septiembre las obras de rehabilitación y de urbanización del grupo de promoción pública Baladre II de Sagunto. Una actuación que también va a incidir en la mejora energética del conjunto del grupo.
El director general de EVha, César Jiménez, ha explicado que se trata de una intervención integral que incluye la rehabilitación energética y la sustitución de todas las carpinterías exteriores de los edificios, por lo que "la actuación va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los residentes".
Esta intervención, ha dicho, "va mucho más allá de la actuación en las zonas comunes, puesto que renovará el aspecto del edificio y la autoestima del grupo, reforzando así la apuesta por la dignificación del parque público de la Generalitat".
Asimismo, ha destacado que los trabajos de aislamiento en las fachadas previstos "incidirán directamente en el confort térmico de las viviendas, lo que también supondrá un ahorro directo en la factura eléctrica en cada una de las familias".
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está desarrollando Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en distintos grupos de vivienda pública que suponen la ejecución de obras de mejora de elementos comunes.
En el caso de Baladre II, se trata de un grupo formado por cinco bloques de edificación que albergan 122 viviendas, donde la propiedad de la Generalitat es mayoritaria. A ellas se accede a través de 14 zaguanes y además también cuenta con 19 locales comerciales.
Las actuaciones previstas en la intervención supondrán una mejora de la accesibilidad, eficiencia energética, instalaciones comunes, condiciones de seguridad de los habitantes de las viviendas y condiciones ambientales y de imagen urbana de la edificación.
Tras realizar un estudio exhaustivo del conjunto de edificios, se ha determinado que la intervención deberá incluir obras de mejora de la accesibilidad a los edificios y de las zonas comunes y de eficiencia energética, a través de un sistema de aislamiento térmico en todas las fachadas, así como la sustitución de las carpinterías de aluminio exteriores.
También se mejorarán las condiciones de seguridad con la instalación de un sistema de protección contra incendios y alumbrado de emergencia. Además, se repararán los daños y desperfectos en las estructuras de los edificios y realizarán mejoras en los zaguanes, sustituyendo buzones y reparando revestimientos. Todo ello con el objeto de unificar y potenciar la imagen urbana del conjunto que fomente la cohesión social.
Por otra parte, estas actuaciones se complementan con un refuerzo de la intervención social. Baladre II es uno de los 38 grupos de vivienda pública de la Generalitat que forma parte del plan de mediación social que actúa en los barrios a través de equipos de profesionales en administración de fincas y trabajo social que van a llevar a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.