Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Sarrià asegura que intentarán adaptar el proyecto para incluir los restos arqueológicos

La construcción de un centro desvela restos del claustro del Convento del Pilar del siglo XVII

30/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La construcción de un centro sociocultural y polivalente que se está llevando a cabo entre la calle Guillem de Castro y la Plaza del Pilar ha sacado a la luz una "pequeña joya" para la ciudad, los restos arqueológicos del claustro del convento de Nuestra Señora del Pilar, del siglo XVII, que se intentarán integrar al nuevo edificio.

Así lo han asegurado durante una visita a las obras el edil de Desarrollo Sostenible, Vicent Sarrià y los arqueólogos Isabel García y Vicent Escrivà, quien ha asegurado que el estado del claustro es "bastante bueno".

Escrivà ha indicado que los restos "corresponderían al claustro y al ambulacro" de su alrededor y ha explicado que la idea es "recuperar el claustro e integrarlo en lo que será la nueva obra, sin que pierda su función".

En esta línea, Sarrià ha aseverado que intentarán "adaptar la ejecución del proyecto para completar lo que queda del claustro" y buscar "la fórmula para incluirlo, al menos a nivel de excavación". Además, el edil ha comentado que la aparición de los restos "no ha resultado sorpresiva" porque "se conocía la existencia del antiguo convento".

García, arqueóloga de la Sección de Investigación Arqueológica del Ayuntamiento, ha explicado que las estructuras del claustro que han documentado provienen de la segunda mitad del siglo XVII. No obstante, "hay niveles posteriores, asociados siempre a la reutilización y el uso del convento", como la creación de nuevos suelos o la apertura de puertas, ha indicado.

García ha afirmado que la fundación del convento es anterior a 1614, año en el que se "legan bienes" para su construcción. Sin embargo, la "obra grande" no se empezó hasta la década de los 40 del siglo XVII --la aprobación de la planta del convento que se iba a construir no tuvo lugar hasta 1638--.

La arqueóloga también ha comentado que el convento "pasó a manos militares a partir de la desamortización de 1836", cuando se le comienzan a dar otros usos: "Primero es residencia para militares y a partir de 1843 pasa a ser cuartel de intendencia de la Tercera Agrupación". La estructura original del edificio, pese a las reformas, se mantuvo hasta 1960 y cuatro años más tarde, se derribó.

Comunicación entre la Plaza del Pilar y Guillén de Castro

Sarrià, que ha explicado que los trabajos arqueológicos previos a la construcción del centro polivalente --a cargo del Plan Confianza-- se iniciaron en julio, ha expresado que con este nuevo edificio se pretende "poner en valor este solar, abrir una comunicación entre la Plaza del Pilar y Guillem de Castro, dotar al barrio de un centro polivalente que hacía falta y, en definitiva, mejorar la calidad urbana en este ámbito".

Además de unir las dos calles, se llevará a cabo la construcción de tres niveles de oficinas "de unos 25 metros cuadrados por planta", según ha expuesto uno de los miembros del equipo técnico, que también ha indicado que es "un proyecto sencillo", muestra de ello son los "1.511 metros cuadrados construidos de proyecto".

El proyecto, que se licitó por más de dos millones de euros, finalmente tendrá un coste de 1.900.000 euros, ha comentado el concejal de Desarrollo Urbano. Su plan de ejecución es de "alrededor de 12 meses", por lo que "la previsión es acabar el verano que viene", ha indicado Sarrià.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas