MADRID (EP). EY considera que una fusión entre Gamesa y Siemens sería beneficiosa para ambos grupos, ya que crearía "el mayor fabricante de turbinas del mundo".
En su informe sobre el atractivo inversor para las energías renovables -Recai (Renewable energy country attractiveness index)-, la consultora señala que la operación conformaría un grupo que contaría con una cuota del 15% del mercado mundial eólico, superando a Vestas (10%) y GE (11%), respectivamente.
En concreto, EY destaca que la fusión daría a Siemens una mejor posición en mercados claves en crecimiento como India, China y América del Sur, así como la oportunidad de ampliar sus ingresos por contratos de servicio.
Mientras, Gamesa se vería complementada por la fuerte presencia industrial y comercial de Siemens en Sudámerica como proveedor de equipos eléctricos.
El pasado 29 de enero, Gamesa confirmó que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía española y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.
El grupo dirigido por Ignacio Martín precisó entonces que, de momento, no se había adoptado ninguna decisión ni se había materializado acuerdo alguno al respecto.
Asimismo, EY analiza su ranking de países con atractivo inversor para las energías renovables, en el que España ocupa el puesto vigésimo quinto en 2015, tras haber perdido cuatro puestos, siendo el país, junto a Reino Unido, que más posiciones ha cedido.
El informe destaca los avances de países como India, que ascendió a la tercera plaza del ranking tras ganar tres posiciones, y Chile, que es noveno.