VALÈNCIA. La contratación de naves logísticas en la provincia de Valencia se estabiliza. El dinamismo de los últimos años, impulsado por el ecommerce y la llegada de nuevas empresas a la provincia, sigue muy activo, pero con menor ritmo que en periodos anteriores. Y ello debido a la falta de producto disponible por la falta de nuevos desarrollos y el tirón de la demana, como ha venido contando este diario.
De esta forma, la provincia adolece desde hace meses de un stock menguante que, hasta ahora, se ha ido sorteando con la salida de nuevos desarrollos. No obstante, la falta de de plataformas de gran tamaño ha acabado finalmente con la tendencia alcista, según el último estudio de Triangle Real Estate Management (Triangle REM). Un documento que vuelve a poner de relieve la necesidad de promover nuevas superficies logísticas de más de 30.000 metros cuadrados para cumplir con las necesidades de los grandes operadores multinacionales que siguen poniendo a Valencia en su foco.
Con todo, según los datos de la consultora, en los primeros seis meses de este 2023, el número de metros cuadrados transaccionados es la mitad que en el mismo periodo de hace un año, al pasar de los 209.000 metros cuadrados contratados en 2022 a los 107.167 metros cuadrados de este semestre. "Este volumen demuestra la estabilización del mercado en la provincia de Valencia con cifras muy similares a las de 2021, aunque lejos de las registradas en 2022, año récord en cuanto a contratación logística de la serie histórica", señalan desde Triangle.
Estas operaciones han dejado el stock logístico disponible en la provincia con una tasa del 0,78%, seis décimas por encima de la registrada en el mes de marzo de 2023. Y es que, de los 3.532.859 metros cuadrados de stock logístico, tan solo están disponibles 27.675 metros cuadrados. Pero, además, la mayoría de activos del parque logístico valenciano no alcanza los 10.000 metros cuadrados y únicamente el 10% son plataformas de gran formato, es decir, superiores a los 30.000 metros cuadrados, que es lo que demandan las compañías.
"Estas circunstancias dejan patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia", afirman desde la consultora que, sin embargo, destaca que la creación de suelo en municipios como Cheste o Sagunt ha incrementado en los últimos años la promoción de grandes parcelas.
Según sus datos, actualmente el 55% de la disponibilidad se concentra en el eje norte (Sagunt), debido a la reciente liberación de una plataforma logística. El resto de los activos disponibles se concentran en la zona de Riba-roja del Túria, zona prime de la logística de Valencia junto al cruce de la A-3 y A-7. Cheste, Manises y Riba-roja son las opciones para dar solución a la demanda de grandes espacios de los operadores interesados en una ubicación estratégica.
En el análisis de los activos en construcción a cierre del segundo trimestre del 2023 se computa una superficie total en construcción de 182.084 metros cuadrados de techo, incluyendo los proyectos en construcción “a riesgo” y “llave en mano”. En estos seis meses de 2023 ya se han incorporado al stock casi 170.000 metros cuadrados de nuevas construcciones.
Actualmente, existen 12 proyectos “llave en mano” con una superficie total construida que asciende a 486.216 metros cuadrados y unas dimensiones que oscilan entre 4.000 y 120.000 metros cuadrados. Su construcción podría estar finalizada a los 9-12 meses desde la firma.
Por último, el estudio de mercado de Triangle REM revela que durante este primer trimestre se observa un aumento en las rentas máximas y mínimas en general, a nivel nacional. Las rentas prime máximas se mantienen en 5,50 en la zona prime de Valencia.