Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

La Coordinadora de Barrios de València pide al Consell abrir de día con servicios de hostelería 

2/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP).El sector del ocio nocturno de València ha pedido al Consell que habilite "fórmulas alternativas" que permitan a estos locales "abrir en horario diurno y recuperar su actividad" tras el cierre obligado para frenar la expansión de la covid-19. Este colectivo ha destacado que esa apertura es una medida que "ya se ha aprobado y/o puesto en marcha en once comunidades autónomas".

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València ha considerado "imprescindible y urgente encontrar una solución que permita salvar el 82,3 por ciento de las pymes de ocio" de esta ciudad, como ha expuesto en un comunicado. Así, ha destacado que estas empresas están "condenadas al cierre definitivo antes de fin de año si el Gobierno valenciano no busca una solución que permita recuperar la actividad de los locales de ocio nocturno".

La entidad ha señalado que algunas de las propuestas pasan por posibilitar que "los locales de ocio puedan desarrollar y ofrecer contenidos culturales con servicio de bar atendido en mesas" y "utilizar las terrazas, que muchos de estos establecimientos tienen autorizadas". A este respecto, ha resaltado que sobre ellas "también se aplican criterios restrictivos al prohibir que se pueda hacer uso" y ha apuntado que "han estado sometidas a dispares criterios de apertura en diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana".

La coordinadora ha manifestado que "la posibilidad de poner en marcha alternativas para pubs y discotecas durante el día supondrá un aliento económico para las pymes del sector, que apenas han abierto sus negocios durante los últimos ocho meses".

En esta línea, ha subrayado que "los locales de ocio de València estiman una caída del 87,5 por ciento de su volumen de facturación desde marzo a diciembre respecto a 2019, según el último barómetro realizado por la coordinadora".

En este punto, ha indicado que durante la desescalada del estado de alarma anterior "hubo un alto porcentaje de establecimientos que no llegó a abrir sus puertas" y ha afirmado que los que los que lo hicieron "solo mantuvieron su actividad hasta mediados de agosto, cuando se decretó, de nuevo, el cierre del ocio nocturno".

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València ha insistido en la necesidad de lograr una salida "ante los demoledores datos que ponen en riesgo la supervivencia del sector" y "tras el toque de queda para frenar la curva de contagios" de la Covid-19, que "anula cualquier posibilidad de reabrir en horario nocturno".

"Es necesario que las diferentes consellerias competentes --Justicia, Sanidad y Turismo-- aúnen los recursos para facilitar los mecanismos jurídicos necesarios de cara a una reapertura diurna. Necesitamos, sí o sí, un paraguas sanitario, pero también jurídico y económico para salir de esta crisis", ha planteado la entidad.

A este respecto, ha precisado que deben habilitarse unos mecanismos, que "garanticen la aplicación automática" de "los citados servicios en los locales de ocio, sin trámites burocráticos y administrativos que ralenticen o compliquen la reapertura".

"Estamos en un momento en el que la crisis sanitaria se agrava, pero en el que hace falta encontrar fórmulas imaginativas para evitar el colapso de la actividad económica y definir las condiciones para la reapertura de los locales de ocio en la Comunitat Valenciana", ha agregado la coordinadora.

SIN PERDER DERECHOS

Asimismo, y "ante la preocupación de cómo encajar el restablecimiento de su actividad", los locales de ocio de València exigen que "el decreto o documento normativo que dé luz verde a esta reconversión de servicios recoja con claridad que los establecimientos no perderán ninguno de sus derechos como locales de ocio, tanto a nivel de actividades desarrolladas como de horarios" porque "se trata de una medida excepcional".

Igualmente, la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València ha considerado que "debe garantizarse que los Ertes --expedientes de regulación temporal de empleo-- por fuerza mayor se sigan manteniendo en estas empresas" y ha afirmado que esta es "otra de las principales preocupaciones que existe entre los locales que sí quieren o necesitan acogerse a estas ayudas" con el fin de "recuperar su actividad, reducir pérdidas y saltar del semáforo rojo a ambar".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email