VALÈNCIA (EP). La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha acordado en su 36ª Asamblea General Ordinaria mejorar sus herramientas de "transparencia y buen gobierno" para reforzar su "rendición de cuentas" ante la sociedad valenciana, por lo que se someterá a una auditoría externa.
La auditoría, que será la primera a la que se sometan, acreditará el cumplimiento de 75 indicadores sobre cuestiones como su órgano de gobierno, la gestión económica y su base social. Entre ellas destaca la obligación de hacer públicos el nombre de sus financiadores y sus cuentas anuales, que serán auditadas externamente cuando los ingresos sean mayores de 300.000 euros.
"Igual que las ONGD pedimos transparencia a las administraciones en sus políticas y en la gestión, debemos aplicarnos esos principios a nosotras mismas. Es algo que le debemos a la ciudadanía y que, además, nos servirá para mejorar en nuestro objetivo de conseguir un mundo más justo y sostenible, con iguales derechos para todas las personas, y sin pobreza", ha explicado la presidenta de la CVONGD, Trini Blanch.
Asimismo, la CVONGD ha dado luz verde a una resolución en la que pide que la apuesta de las administraciones valencianas por la implementación de la Agenda internacional 2030 para el Desarrollo Sostenible no suponga una disminución de los fondos de cooperación destinados a los países empobrecidos.
La Coordinadora explica que la Generalitat Valenciana destina este año 22,6 millones de euros a la ayuda al desarrollo, lo que supone un 0,1 % de sus presupuestos consolidados, algo que consideran que está "muy lejos" del compromiso de alcanzar el 0,7% que figura en la Ley Valenciana de Cooperación recién aprobada.
Las ONGD han mostrado su "satisfacción" por que, tras ocho años de investigación judicial, haya finalizado la instrucción de las dos piezas fundamentales del caso Blasco -que ha llevado a los tribunales al ex conseller Rafael Blasco y a una trama de empresas por el presunto fraude en las subvenciones de cooperación internacional- y esté previsto el inicio del juicio oral en los próximos meses.
"Seguiremos trabajando para que ningún culpable quede impune, para que se restituyan todos los fondos presuntamente defraudados a la lucha contra la pobreza, y para que se restablezca la dignidad de la cooperación valenciana", ha señalado Blanch.
Asimismo, la Asamblea aprobó por unanimidad las cuentas de 2017 y el Plan Estratégico de la Coordinadora para los dos próximos años, en el que se mantienen objetivos principales, como el "seguimiento de las políticas de cooperación de las diferentes Administraciones de la Comunitat", la "incidencia en la transparencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo", y la "contribución a un modelo de desarrollo más participativo, inclusivo y sostenible".
La Coordinadora Valenciana se ha situado como la tercera coordinadora de ONGD con más entidades asociadas tras la incorporación de cinco nuevas ONGD -ACNUR, Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Paz con dignidad, Asociación Pankara Ecoglobal y Juntos Mejor para la Educación y el Desarrollo- y la baja de Benidorm en Acción.
Además, hay dos nuevas personas, Javier Cavero -de la ONGD de Cerai- y Lara Ferrándiz -de Cáritas Diocesana Orihuela Alicante- serán el nuevo vocal y la nueva coordinadora de la Unidad Territorial de Alicante, respectivamente.
En este sentido, en la Asamblea también renovaron el mandato de la actual secretaria de la organización Jovesolides, Lourdes Mirón, y el tesorero de la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), Enrique Asensi.
En el Día de las personas cooperantes, las ONGD valencianas piden a las Administraciones autonómicas y locales que mantengan el apoyo a la cooperación, con presupuestos y personal suficiente para llevar a cabo unas políticas “más necesarias que nunca” para hacer frente a las crisis globales y la desigualdad.