GRUPO PLAZA

el abogado sáenz mariscal decanta la balanza hacia la ciudad andaluza

La Copa América vuela a Málaga: el TNZ se cansa de la indefinición de Presidencia 

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. Se acabó. València no acogerá la próxima edición de la Copa América de vela. El CEO del Team New Zealand, Grant Dalton, ha elegido negociar con Málaga para que sea su sede de cara a acoger el evento en 2024. Así lo ha confirmado el propio equipo a su interlocutor en València, el Real Club Náutico de València en una noticia avanzada por El País y que este diario ha confirmado. Los neozalendeses lo han trasladado a la Generalitat sobre las once de la mañana de este miércoles. Con este paso los kiwis quieren acelerar el proceso de elección de la sede ante los numerosos inconvenientes que estaban encontrándose tanto en Nueva Zelanda como con los negociadores que representaban a València que era su primera opción. Grant Dalton no ha querido darle más vueltas tras haber contactado con el representante del Palau,  Joan Calabuig,  en reiteradas ocasiones y no ver avances en la negociación.

Presidencia seguía mirando los números

Calabuig y su equipo estaban estudiando al detalle los documentos y el coste que tendría el evento en la ciudad. En concreto eran 30 millones de euros en concepto de canon y 50 en organización del evento, que podrían ser cubiertos por los sponsors aunque no estaba garantizado que eso ocurriera. Pero, además, hay una parte que Presidencia no veía claro; los compromisos que se le solicitaban a las administraciones, tales como el edificio que sirviera para la base del TNZ; un centro de prensa, la readecuación de la zona ,canalizaciones, village, por las que se deberían gastar 100 millones de euros como mínimo. 

Así, que de entrada, se tenía que 'soltar' 180 millones de euros, como mínimo. Mucho dinero, piensan en Presidencia, cuando aún falta por pagar parte de la factura de las anteriores ediciones que se celebraron en el 'cap i casal'. Un crédito de 60 millones que está en manos de un fondo de inversión. Con todo, da la sensación que el entorno de Puig no quería que se les tirara en cara que no hubieran explorado la posibilidad de acoger la Copa. Al menos lo han estudiado. Pero no parece que con mucho 'entusiasmo'.

La clave: Luis Sáenz Mariscal

Pero la clave de este giro está en quien lleva las negociaciones con Málaga. Tal y como avanzó este diario, TNZ no se había quedado quieto ni esperando a València. No era su única opción y ya desde hace tiempo apareció Málaga en las quinielas. Según informó el podcast La bitácora del Role, de 99.9 Plaza Radio, Luis Sáenz Mariscal, abogado y uno de los mayores especialistas mundiales de este sector participó en una reunión con dirigentes de la ciudad y el gobierno andaluz . El periodista y director del espacio, Nacho Gómez-Zarzuela, confirmaba ese encuentro al que le daba una gran importancia debido a que Sáenz ha sido fichado por TNZ para ser su abogado, después de que lo fuera para los americanos que participaron en anteriores ediciones de la Copa. Ese abogado es, personalmente, quien lleva la operación, aspecto crucial para que se decantara la balanza. 

Málaga, según hemos podido averiguar, ya lleva 15 millones de euros de capital privado para el evento.  Aunque allí tienen también alguna que otra traba para acoger el evento. Entre otras cosas porque el Puerto andaluz requiere de una importante inversión pública y cambios en la legislación a los que no está dispuesto, al menos hasta ahora, el Gobierno de España a colaborar, y que hacen complicado que se llegue a 2024. De momento, el TNZ ha ampliado el plazo que finalizaba el 31 de marzo para la elección de la sede. 

Martínez siente "pena" por que la Copa América no sea en València

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que siente "pena como valenciano y como gestor de una infraestructura portuaria".

Según ha indicado Martínez en el Encuentro de la Cadena SER, él se mostraba "a favor" de este evento "siempre que no costara muy caro". Preguntado sobre si sabía el coste de la celebración, ha señalado: "No tengo ni idea, a mí me habían presentado unas cifras que me parecían asumibles, pero parece ser que son mayores".

Martínez ha remarcado que los valencianos están "un poco escarmentados" al respecto por lo que "a no ser que estuvieran muy aseguradas las fuentes de financiación, hay que entender las reticencias" de Ayuntamiento y Generalitat. "Pero una cosa es eso, y otra cosa es no apoyarlo", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme