GRUPO PLAZA

El plazo para escoger la sede de la Copa américa de vela de 2024 expira el 31 de marzo

Presidencia y el Náutico apuran sus opciones de acoger la Copa América en València

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. La 37ª edición de la Copa América de Vela que debe celebrarse en 2024 sigue sin tener sede y València vuelve a estar en la 'pole' para ser la anfitriona. La historia de esta nueva entrega está marcada por las dificultades que tiene el Team New Zealand (TNZ), defensor del trofeo, para encontrar casa, toda vez que en su país se descartó, casi desde el primer minuto de juego, aunque algunos actores implicados en este serial, consideran que TNZ acabará por hacerlo allí.

De momento, los neozelandeses han pospuesto su decisión hasta en dos ocasiones, debido a que no han encontrado la ciudad y país que esté dispuesto a invertir (o gastar) cientos de millones de euros para acoger el evento. Una competición que sigue siendo considerada como la más prestigiosa del mundo de la vela pero que ya no supone un atractivo tan grande para los patrocinadores como antaño, ni para los gestores de las arcas públicas en estos tiempos de pandemia. Pero ya no puede demorar más la elección. Y el 31 de marzo expira el plazo. 

Como ya informó este diario, València es el escenario que los 'kiwis' consideran idóneo para que se desarrolle la Copa América de vela en caso de hacerlo en Europa. Las condiciones del campo de regatas son inmejorables y la climatología (para entrenar en invierno) también. Y conocen el terreno pues ya compitieron tanto en 2007 como en 2010. Además, buena parte de las infraestructuras de entonces podrían aprovecharse, por lo que la inversión no sería tan cuantiosa como en otras ciudades que se han postulado.

Desde que se descartó -de momento- Nueva Zelanda, varias ciudades se postularon como alternativas. València se colocó en buena posición a través del Real Club Náutico aunque luego se retiró la candidatura por falta de apoyos. Posteriormente, se retomaron los contactos con un nuevo actor, la iniciativa All Spain. Pero los intentos de ambos se perdieron en el cajón de algún despacho de Presidencia de la Generalitat, entre otras cosas, porque los documentos que presentaron tanto All Spain como la que llevó en su día el Real Club Náutico de València, no mostraron las garantías suficientes de viabilidad y, sobre todo, porque, colocaban a las administraciones como avalistas en caso de que no entrara suficiente financiación para pagar la fiesta, algo inadmisible para Generalitat y Ayuntamiento. Inviable abrir otra sangría para las arcas públicas como las producidas por las anteriores ediciones. Se descartó. 

Copa de las Cien Guineas, en la Marina en 2007. Foto: KAI FÖRSTERLING/EFE

Pero en los últimos quince días se han producido una serie de acontecimientos que han provocado un nuevo giro de los acontecimientos según ha podido conocer 99.9 Plaza Radio y Valencia Plaza. Mientras All Spain se reunía con otras ciudades y comunidades como Gran Canaria, los responsables del Náutico acercaron posturas con Joan Calabuig, el representante que el Palau ha puesto como responsable para llevar las negociaciones. 

El presidente del Real Club Náutico de València, Alejandro Fliquete, y su gerente, Carlos de Beltrán se encontraron en el 'ala oeste de la Casa Blanca valenciana' con el alto cargo. Los documentos que se presentaron no llegaron a convencer del todo al cuore del Palau, que pidió un encuentro con Grant Dalton, máximo responsable del TNZ. Fue en ese momento cuando se acercaron posturas. Las cantidades que se barajaron para el canon no eran descabelladas porque se considera que entre el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento e incluso la Diputación serían asumibles sin que fuera a provocar un daño a las finanzas públicas, y el impacto económico sería muy rentable. 

Las infraestructuras, incluso, piensan desde el Náutico tampoco sería un muro para salir adelante y más cuando las cuantías han sido rebajadas. La Administración lo ve con buenos ojos y solicitó que fuera TNZ quien llevara la batuta para ir perfilando detalles. Y, ahora, los datos, las cifras, el coste, todo está en manos ya de los técnicos del Palau. Hay prisa. Eso sí, de nuevo, con el problema del aval. O el porcentaje de ingresos está garantizado o no se dará el paso final. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas apuntan a que esta semana o la que viene se producirá un hecho determinante en uno o en otro sentido.

En cualquier caso, desde aquel encuentro telemático con el CEO de TNZ y otros que se han producido, los movimientos han continuado. Y no solo por parte del Náutico. Y ahí vuelve a escena All Spain. La mencionada candidatura cuyo portavoz es Pablo Beltrán ha puesto encima de la mesa una oferta, una suerte de join venture de cara a unir fuerzas económicas que está siendo explorada por Fliquete y de Carlos de Beltrán. Sin embargo, esta opción parece descartada. 

Otras ciudades candidatas para la Copa América de 2024

Con todo, TNZ no se ha quedado quieto ni esperando a València. No es su única opción y los contactos se han celebrado en otras ciudades. La última en Málaga. Según informó el podcast La bitácora del Role, de 99.9 Plaza Radio, Luis Sáenz Mariscal, abogado y uno de los mayores especialistas mundiales de este sector participó en una reunión con dirigentes de la ciudad y el gobierno andaluz . El periodista y director del espacio, Nacho Gómez-Zarzuela, confirmaba ese encuentro al que le da una gran importancia debido a que Sáenz ha sido fichado por TNZ para ser su abogado, después de que lo fuera para los americanos que participaron en anteriores ediciones de la Copa. 

Los tiempos vuelan, el Gobierno de España no ve con malos ojos que se celebre en España y está dispuesto a colaborar. Ximo Puig lo tiene claro, pero siempre y cuando no suponga un quebrantamiento económico; es más, siempre que el evento sea rentable. Otra cosa no cabe en su planteamiento de revertir la hipoteca reputacional del pasado. Pero, como hemos mencionado anteriormente, no son pocos los que creen que todo esto lo está utilizando TNZ para sacar más rédito económico a su país y hacerlo en casa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme