Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La creación de empresas crece un 3,5% en la Comunitat durante el último trimestre de 2020

25/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha registrado en el cuarto trimestre de 2020 un total de 2.761 nuevas sociedades, lo que la convierte en la cuarta autonomía en constitución de empresas por detrás de Madrid (4.940), Cataluña (4.471) y Andalucía (4.046), y seguida a mucha distancia por el resto de comunidades.

En comparación con el mismo período del ejercicio anterior, la Comunitat Valenciana creció un 3,5%, una subida sensiblemente mayor a la registrada a nivel nacional (+0,8%).

Así se refleja en los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y de Bienes Muebles de España, que precisan que en el conjunto del país se crearon 22.838 nuevas empresas creadas en el cuarto trimestre del 2020, frente a las 22.650 del cuarto trimestre de 2019.

Por provincias, la creación de empresas creció un 36% en la de Castellón, seguida de Valencia (+10,4%). Por el contrario, en la provincia de Alicante la creación de empresas cayó un -8,8% en este período. 

Crecen los concursos

El número de empresas de la Comunitat Valenciana inmersas en concurso de acreedores durante el cuarto trimestre de 2020 ascendió a 159, lo que la sitúa como tercera región española con más concursos registrados, después de Cataluña y Madrid. De ellos, 31 corresponden a Alicante, 7 a Castellón y 121 a València.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se aprecia un aumento del 5,3% en el número de concursos inscritos, lejos del 19,5% de crecimiento que experimenta España en su conjunto. En todo el territorio nacional se inscribieron 1.231 concursos (201 más que en el cuarto trimestre de 2019), con solo cinco comunidades con descensos.

Ampliaciones de capital 

De octubre a diciembre se han contabilizado 6.749 operaciones de ampliación de capital de empresas en España, con un descenso del 9,1% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se produce un descenso del 12,3%, con un desembolso de 6.126 millones de euros.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las 686 operaciones suponen una caída del 6,5%, con Alicante y València en negativo (-16,3% y -2,7%, respectivamente) y Castellón en positivo (+9%).

Suben las extinciones 

En relación al número de extinciones, las 9.255 operaciones registradas en España de octubre a diciembre suponen un 4,5% más que en el mismo periodo de 2019. La Comunitat Valenciana sube un 7,8% en este apartado, con 950 operaciones repartidas así: 297 Alicante, 91 Castellón y 562 València.

Traslados de sede social 

En el cuarto trimestre, 403 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 338 recalaron en ella, lo que arroja un saldo negativo de -65. Es la tercera autonomía en número de salidas tras Madrid y Cataluña, con Andalucía pisándole los talones (402).

Esta situación contrasta con lo acontecido en anteriores trimestres, donde la región valenciana presentaba uno de los mejores saldos de entradas y salidas de empresas. Aun así, es la cuarta comunidad que más empresas ha recibido.

Madrid es la que mejor saldo presenta, seguida de Andalucía, Galicia y Asturias, mientras Cataluña muestra el saldo más negativo. En el cómputo global, nueve comunidades muestran un balance positivo y otras nueve negativo. Destacan las 666 empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña a otras comunidades autónomas. De ellas, 78 vinieron a la Comunitat Valenciana, tercer destino tras Madrid (309) y Andalucía (79). De Madrid llegaron otras 122 empresas a la Comunitat, que recibió empresas procedentes en su mayor parte de Madrid, Cataluña, Murcia y Andalucía.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email