GRUPO PLAZA

visita con ribó

La creadora del Parque Central pide acabar la obra

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles el Parque Central de València recibió la visita de su creadora. Ésta se había previsto inicialmente para marzo, pero como quiera que Kathryn Gustafson tenía que estar en Madrid por la noche, se ha aprovechado su paso por España para que conociera in situ cómo ha quedado la obra. Acompañada del alcalde de València, Joan Ribó, y de los regidores de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y de Parques y Jardines, Pilar Soriano, Gustafson realizó su primera visita desde que este espacio verde se inauguró, el pasado mes de diciembre

Juntos recorrieron el jardín y la zona de esparcimiento ejecutada (que constituye la primera fase, el 40% del proyecto de ajardinamiento previsto), y su autora comprobó que "el nuevo parque es bello y está muy bien construido, para toda la ciudadanía". Así, se acercaron a los diferentes espacios ajardinados, zonas de juego infantil y áreas para el esparcimiento, y analizaron la actuación realizada para convertir este espacio de la ciudad, ocupado antes por una playa vías ferroviarias, en una combinación de praderas, jardines florales, arbustos y arbolado, que conforman espacios para todas las edades.

El primer edil, que celebró "la gran aceptación" que ha generado esta dotación entre todos los valencianos y valencianas, aludió a "la explosión de colores que vivirá este espacio en primavera" y aprovechó la visita de Gustafson para reivindicar la culminación de lo que tiene que ser el gran pulmón verde de la ciudad. "Hemos abierto un parque de once hectáreas que suponen el 40% de un total de 23 hectáreas, y es imprescindible cumplir el acuerdo que el Gobierno Central tomó en un principio. Este contemplaba la ejecución de las obras del Canal de Acceso a la estación ferroviaria con el soterramiento de las vías férreas desde el Bulevar Sur hasta el paso elevado de Giorgeta, para poder avanzar y liberar la avenida García Lorca para que se pueda urbanizar y así suprimir el muro vergonzoso que hay entre dos barrios de la ciudad", explicó, en referencia a Malilla y Russafa.

La arquitecta y diseñadora norteamericana por su parte manifestó estar "muy orgullosa del resultado de su diseño", alabó la calidad del trabajo de las empresas españolas, y se sumó a la reivindicación del alcalde "para que se abordan los trabajos que faltan para acabar el proyecto", que, "además de dotar en la ciudad de un gran pulmón verde, funcionará como eje vertebrador de los barrios", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email