Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID24) ha seleccionado un total de 197 proyectos de diseño de 22 países, entre los que figuran numerosas propuestas de talento emergente y consolidado de Latinoamérica, Portugal y España, un listado de trabajos incluidos en esta nueva edición que también suma talento valenciano. Se trata del trabajo de Ramón Úbeda para el proyecto Disseny + salut, exposición celebrada en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) en el marco de València Capital Mundial del Diseño. El proyecto, gestado en plena emergencia sanitaria, dio como resultado una exposición que ponía negro sobre blanca la estrecha relación entre el diseño y el sector de la salud y el bienestar, una experiencia que más tarde se tradujo en una publicación.
Bajo el título de Diseño Expandido, esta edición de la Bienal se centra en explorar cómo el diseño se enriquece mediante su interacción con otras disciplinas y la incorporación de los avances y los retos que ofrecen las herramientas de las nuevas tecnologías. Los proyectos seleccionados por BID24 proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
"Esta Bienal busca presentar el diseño iberoamericano como una herramienta en constante evolución, que se nutre de cualquier forma de conocimiento para proyectar el futuro. A través de los proyectos seleccionados, el público descubrirá cómo el diseño iberoamericano está trazando un nuevo camino, donde la innovación y las tecnologías emergentes se fusionan con la tradición, la sostenibilidad y la responsabilidad social, para conectar culturas y abordar los desafíos tanto comunes como específicos de cada país en la región iberoamericana”, afirma el director de la BID24, Pedro Cerisola.
Una selección de unas 70 obras de las 197 presentadas, incluidas todas aquellas que reciben premios y menciones, podrán visitarse en la Central de Diseño Matadero Madrid, del 8 de octubre hasta el 6 de enero de 2025. La muestra mostrará proyectos representativos de cada país participante, realizados en los últimos dos años, que exploran el impacto interdisciplinario del diseño y su capacidad para enfrentar desafíos contemporáneos, fomentando un diálogo entre diversas disciplinas y culturas. Al igual que en ediciones anteriores, la BID se complementará con un extenso programa de debates, conferencias y encuentros para fortalecer los lazos regionales y añadir valor a la profesión del diseño.
En esta novena edición de la BID, Guatemala será país destacado con una relevante representación de profesionales y trabajos de diseño de producto. Once de los diseñadores contemporáneos más destacados del país, creadores y artesanos que investigan y fusionan técnicas ancestrales con miradas de vanguardia formarán parte del conjunto de la exposición y además, gracias a una iniciativa del Instituto de Turismo de Guatemala (INGUAT), la BID24 incluirá una instalación cápsula cuya arquitectura se inspira en el diseño y artesanía textil de Guatemala y en la que descubriremos nuevas e inspiradas aproximaciones a la disciplina.
Un jurado compuesto por un reconocido equipo de profesionales del diseño, de amplia trayectoria en áreas conectadas con el mismo, valorará los proyectos y otorgará los galardones de esta edición. Se trata de Luján Cambariere (Argentina), Edwina Portocarrero (México), George Miller - Ramos (Cuba), Kavita Parmar (India), Mateo García (España), Vera Sachetti (Portugal) y Benjamín Stotz (Bélgica).