Expertos nacionales e internacionales alertan en VLC sobre los riesgos de contar con un tejido empresarial dependiente de los modelos de negocio, propiedad intelectual y patentes desarrolladas en otros países
VALÈNCIA. En el contexto de crisis actual, las ideas, la creatividad, y la innovación son factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia del país. Esta es una de las principales conclusiones que se abordaron en el transcurso de la celebración de la segunda edición del Foro de Economía Creativa organizado por Innova&acción, que tuvo lugar en Las Naves.
Esther Castellano, directora general de la Creative Company Weaddyou agencia partner del evento, junto a la directora de Las Naves, Marta Chillarón, y el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido fueron los encargados de dar la bienvenida a los ponentes y asistentes, al tiempo que destacaron el alto nivel del foro teniendo cuenta la convocatoria de expertos nacionales e internacionales, empresarios del sector creativo y cultural como de la administración pública, así como de organismos internacionales y de la Universidad.
Durante el Foro, la ciudad de València se convirtió en el epicentro de la creatividad y de la innovación a través de las visiones que aportaron diferentes expertos en la materia. En este sentido, todos coincidieron en remarcar el papel que, el sector cultural y creativo, aporta al resto de la economía con la generación de ideas innovadoras y creativas que se traduce en un incremento de la rentabilidad para las empresas, “es el momento de apostar por la transformación del modelo productivo español para hacerlo más competitivo. Las industrias creativas y culturales deben estar en el centro de las estrategias de desarrollo para la reactivación de nuestras economías”.
Los ponentes resaltaron el potencial de la economía creativa, “no solo es cultura, es economía y también genera cohesión social. Además, la creatividad no es des localizable lo que significa que el talento se queda en el país. En este punto, los expertos denunciaron la falta de apoyo de las administraciones en el fomento de políticas dirigidas a potenciar la economía creativa, “los datos demuestran, nuestras carencias como país innovador y creativo. Ahora es cuando más necesitamos la innovación y creatividad para cambiar el modelo productivo y salir reforzados de la crisis, para ello urge una puesta firme y decidida de las administraciones españolas en sintonía con las nuevas tendencias empresariales europeas”, reivindicaron los expertos.
En el Foro se presentó el caso de éxito del Distrito Cultural y Creativo del País Vasco, “una CCAA líder en la economía creativa que persigue convertirse en referente en innovación en Europa. En esta comunidad se apuesta decididamente por la economía creativa, siendo parte del proceso, creando políticas que ayudan a su desarrollo y poniendo los recursos al servicio de la empresas y organizaciones que creen en la creatividad”.
Por último, se lanzó un mensaje de optimismo, “necesitamos un foco común sobre el que construir, pero contamos con las principales piezas para ello: empresas creativas e innovadoras, profesionales con espíritu innovador, emprendedores con ganas y una empresa privada comprometida. Por lo tanto, debemos aunar esfuerzos y situar a la economía creativa en el lugar que le corresponde
En el foro participaron los siguientes ponentes, la directora de Cultura en del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; Xavi Calvo, el director general de World Design Capital València 2022; Laura Miguel de Fundesarte; Roger Casas- Alatriste de El Cañonazo; María del Puy productora Malvalanda; Juan Carlos Santos, especialista en análisis de tendencias; Marcos Rozas, R&D Innovation Manager de Istobal; Eva Toledo, Co Ceo de PADIMA; Trinidad Zaldivar, del Banco Interamericano de Desarrollo; Uqui Permui, presidenta de READ; Gotzon Bernaola Ariño; coordinador de la Agencia vasca de la innovación; Pau Rausell Köster director de Econcult y Mónica Bonafonte , de FAD. Actuaron como moderadores Olga Broto y Juan Pastor, directora y director adjunto de Innova&acción.