GRUPO PLAZA

La Crida pel Finançament reclama que los fondos europeos sean gestionados por la Generalitat

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Crida pel Finançament lanza una campaña para exigir que los fondos que llegarán de la Unión Europea para la salida de la crisis sean gestionados directamente por las comunidades autónomas, en el caso valenciano por la Generalitat.

Esta plataforma, integrada por entidades sociales y algunos sindicatos y partidos políticos, defiende en un comunicado que estos fondos son el resultado del trabajo y de los impuestos generados por el conjunto de la ciudadanía europea en cada uno de los territorios, "también de los valencianos".

Para la Crida, por tanto, deben estar al servicio de la mayoría, "del tejido económico, de los procesos de cambio de la economía hacia un nuevo modelo económico más igualitario, laboralmente más justo, socialmente más inclusivo y medioambientalmente menos contaminante".

También tienen que servir, a su juicio, para combatir las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión social que han aumentado por los efectos de "la pandemia sanitaria y neoliberal", así como los que todavía perduran de la crisis de 2008. Unos efectos que cree que afectan más a la Comunitat "por el expolio fiscal y por la falta de inversiones".

Paralelamente, la Crida critica que, de los 140.000 millones (14.882 en la Comunitat) del fondo de recuperación de la UE, "solo 77.324.000 euros serán ayudas directas, mientras que 63.122.000 serán préstamos y estarán condicionados a toda una serie de reformas muy lesivas para los trabajadores". "Los gobiernos tienen que presentar unos planes de recuperación antes de finales de marzo y solo después el Estado podría recibir el primer anticipo, unos 9.000 millones".

Entre las exigencias de la UE hay dos que ve "muy peligrosas": las reformas laborales y las pensiones. "Unos condicionantes inaceptables que van en contra de la opinión mayoritaria de la clase trabajadora y de la sociedad valenciana y que los gobiernos español y valenciano tendrían que rechazar totalmente", reivindica, para alertar que las contrapartidas aumentarán "las desigualdades y la desposesión de derechos laborales, sociales y económicos y atentarán contra la soberanía de los pueblos de la Unión Europea".

La plataforma vuelve a recordar que la Comunitat continúa infrafinanciada, endeudada y "expoliada" por las políticas fiscales y por la falta de inversiones y de soberanía fiscal: "Solo tenemos la promesa de una inversión vía Presupuestos Generales del Estado, que se acerca a lo que nos corresponde por población, pero que no resuelve el expolio secular que sufrimos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email