fallo del jurado

La crítica valenciana encumbra a Alvarado, Blanco, Blasco y Penadés

23/05/2021 -

VALÈNCIA. Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Antonio Penadés han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2021 en sus modalidades de Literatura Dramática, Poesía, Narrativa y Ensayo, respectivamente.

El fallo ha tenido lugar este sábado 22 de mayo de 2021, en el Centro Cultural Rambleta de la ciudad de Valencia, según ha explicado la organización en un comunicado.

El jurado de Literatura Dramática, compuesto por José Vicente Peiró como presidente, Marina Torrecilla como secretaria, y Nel Diago, Inma Garín, Eric Gras y Enrique Herreras, como vocales, ha acordado por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 de Literatura Dramática a La Tarara, de la dramaturga alicantina Josi Alvarado, obra aparecida en 2020 al amparo del sello editorial de la SGAE.

El jurado ha destacado su "temática muy actual que aborda temas como la vejez, la diversidad sexual, los abusos a menores y la capacidad de plasmarlos de un modo innovador, con un estilo sutil e intimista que progresa en el dibujo de los personajes, hacia un brillante monólogo final". "Un viaje poético y misterioso capaz de atrapar al lector desde una mirada singular", ha añadido.

El jurado de Ensayo y Crítica, formado por Gloria de Frutos, como presidenta, José Ferrándiz Lozano como secretario, M.ª Ángeles Chavarría, Francisco Agramunt, Begoña Jorques, Ana Noguera y José Miguel Segura, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 en esta modalidad a Viaje a la Grecia clásica, de Antonio Penadés, ensayo publicado por la editorial Almuzara el año pasado.

El jurado considera que esta obra es merecedora del premio por ser un libro de viajes en el que se recuperan las huellas culturales de la Grecia clásica a través del encuentro con el legado filosófico, histórico, arqueológico y geográfico conectado con la realidad actual, reivindicando el origen del mundo humanístico de nuestro entorno y reconociendo además la trayectoria del autor en el género.

El jurado de Narrativa, compuesto por María García-Lliberós, como presidenta, Eduardo Almiñana, como secretario, y José Luis Ferris, Santiago Fortuño, Joaquín Juan Penalva, Rafael Soler y Carmen Velasco, como vocales, acuerda por unanimidad conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 a la novela titulada Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco, publicada en 2020 por parte de la editorial Tusquets.

El libro ha sido premiado por ser un texto valiente, duro, hábil en la creación de retratos sicológicos, que equilibra la sátira, la decepción y lo mordaz, siendo una alegoría de la crisis de toda una generación.

El jurado de Poesía lo han constituido Ricardo Bellveser, como presidente, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, y Juan Luis Bedins, Helena Establier, Ángel Luis Prieto de Paula, Jaime Siles y Rosa María Vilarroig, como vocales.

Ha acordado, por mayoría, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 de Poesía a Yo escribo la noche (Chamán Ediciones, 2020), de Pilar Blanco, por su interesante reflexión a tres bandas sobre la propia escritura, la palabra poética y el yo femenino.

La estructura del libro refleja muy bien el proceso íntimo que lleva desde la dilución en el nosotros propio de la plenitud amorosa a la afirmación de la identidad, y también la función de la creación poética en este camino que implica dolor, todo con un muy actual manejo del lenguaje del cuerpo, así como la reivindicación de la palabra de mujer, en diálogo con sus predecesoras.

En ediciones anteriores, uno de los poetas premiados fue Francisco Brines, fallecido anteayer, por quien el jurado de Poesía ha guardado un minuto de silencio, al que se ha sumado el pleno de jurados.