X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de PLÁCIDO DOMINGO PRESUPUESTOS vicent soler pef VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

la cartera de...

La cuarta revolución industrial (en bolsa)

11/06/2018 - 

MADRID. “La denominada Cuarta Revolución Industrial (4RI) comprende un conjunto amplio de tecnologías de naturaleza disruptiva para los procesos, productos y modelos de negocio de la industria tradicional. Su implantación ofrece retos y oportunidades a la prosperidad de los países, empresas e individuos de una magnitud igualmente disruptiva". Klaus Schwab, The Fourth Industrial Revolution.

Nos invade una oleada digital que converge con tecnologías físicas y biológicas. Una interrelación que hará nacer la industria inteligente cimentada en la revolución digital, que se inició en el siglo XX, basada en la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones. No crean que hablamos de un futuro lejano. Son realidades de hoy, ¿o es que no les suenan alguno de estos términos?: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, neurotecnología, realidad aumentada, big data, blockchain, computación en la nube, sistemas de almacenamiento de energía, redes 5G, impresión 3D o IoT (internet de las cosas).

Esta revolución presenta nuevos desafíos y un extenso campo de oportunidades a la hora de hablar de inversión. El mayor problema con el que nos encontramos es que son las grandes compañías las que tienen capacidad para invertir, desarrollar e innovar en este campo, dedicando importantes recursos económicos y humanos (Google, Siemens, Alibaba, Mitsubishi). Invertir en ellas, a primera vista, no parece una inversión diferenciada. 

Otras cuestiones como la pequeña capitalización de cotizadas que desarrollan temas específicos o que existan muchas empresas que presentan un gran atractivo por sus progresos, pero que no cotizan, puede reducir su universo de selección. Las compañías de semiconductores y ciberseguridad serían una buena aproximación a esta temática y en estos sectores encontrarán un amplio abanico de posibilidades.

No podemos quedarnos atrás porque, como se dijo en los albores de la era de internet, será mejor subirse a la apisonadora que terminar convertido en asfalto.

3D Systems Corp

La innovadora 3D Systems nace en 1983, uno de los fundadores fue Charles Hull, el inventor de la estereolitografía, el origen de los procesos de impresión 3D. La empresa ha crecido hasta convertirse en una compañía global en soluciones 3D. Utiliza procesos patentados para fabricar objetos físicos mediante el uso de software de diseño y fabricación asistido por computadora, o escáneres 3D y dispositivos de escultura en 3D. Las tecnologías y servicios de 3D Systems se utilizan en las etapas de diseño, desarrollo y producción de muchas industrias, incluidas la aeroespacial, automotriz, de atención médica, dental, entretenimiento y bienes duraderos. Capitalización: 1.500 millones de dólares.


Fortinet Inc

Es un proveedor a nivel mundial de software y hardware para la seguridad de red proporcionando una amplia protección de última generación contra amenazas dinámicas que se generan diariamente en internet. Emplea tecnología innovadoras para el análisis de red, seguridad y contenido, integrando servicios como firewall, VPN, antivirus, Intrusion Prevention (IPS), control de aplicaciones, web filtering, antispam, wireless controller y aceleración WAN. Capitalización: 10.500 millones de dólares.


ASML Holding

Se trata del mayor proveedor en el mundo de tecnología avanzada de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores. La compañía fabrica máquinas para la producción de circuitos integrados (semiconductores, circuitos y chips), como CPU, memoria DRAM y la memoria flash. Capitalización: 77.000 millones de euros.


Nidec Corporation

Pensando en el internet de las cosas. Esta japonesa, que cotiza en la bolsa de Nueva York, se dedica al desarrollo, fabricación y venta de motores pequeños de precisión, utilizados principalmente en discos duros y lectores ópticos. Amplió su negocio a los mercados de electrodomésticos y automóviles. Sus subsidiarias incluyen a los fabricantes de robots y obturadores de cámaras líderes del mundo. Capitalización 42.000 millones de dólares.


Splunk Inc

Big data. Desarrolla software de aplicaciones en Internet. Compila y analiza datos generados por páginas web, aplicaciones, servidores, redes y dispositivos móviles, para ofrecer inteligencia operacional para seguridad, tecnología de la información y el negocio. Capitalización: 17.000 millones de dólares.

Por Virginia Pérez Palomino, directora de renta variable de la sociedad de valores Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email