Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

programación suspendida y espacios afectados 

La cultura valenciana sigue caminando entre la incertidumbre

1/11/2024 - 

VALÈNCIA. El temporal que ha azotado la Comunitat Valenciana esta semana sigue marcando el presente de miles de valencianos, consecuencias que también tienen su eco en los sectores culturales, con una agenda que ha sido cancelada en su práctica totalidad, a lo que se suma numerosos problemas en los espacios culturales ubicados en las zonas más afectadas por la Dana. Este miércoles la actividad cultural se frenaba casi por completo con la cancelación de las actividades de La Mostra de València, las representaciones tanto en los teatros municipales como en los dependientes de la Generalitat o el aplazamiento de eventos como la Plaça del Llibre, un goteo de noticias que hoy continúa despejando dudas y planteando nuevas en un escenario que sigue siendo incierto. 

La librería Somnis de Paper, situada en la Calle Major 36 de Benetússer, se ha visto enormemente afectada por el paso de la Dana, que ha dejado embarrado y lleno de lodo todo el local. A través de sus redes sociales han comunicado que han ido recibiendo ayuda de amigos y voluntarios para recuperar su librería "de ensueño": "Nuestras vidas se pararon el 29 de octubre y ahora solo podemos centrarnos en la limpieza de nuestros hogares y comercios", firman Laia y Jorge en un comunicado a través de Instagram, "agradecemos enormemente a todas las personas que aparecieron para ayudar y que nos han hecho llorar de emoción, también a quienes nos escribís para ver de que manera nos podéis ayudar, de momento toca seguir limpiando y cuando nos recuperemos os comunicaremos por aquí lo que necesitemos".

Con su sede en Paiporta la editorial valenciana Camacuc, con más de 40 años de historia, asegura que su local se ha visto arrasado y que solo les quedan "las paredes del espacio y la furgoneta". Joan Escrivá, el director de la revista, asegura que "lo han perdido todo" entre el fango: "Camacuc se ha perdido por completo, todos los sistemas informáticos, todos los archivos y todo el material empresarial. A nivel material todos los originales de los autores -más de 100- se ha perdido y es incalculable, el depósito de revistas también, se han quedado solo las paredes y nuestra furgoneta", asegura en declaraciones an Culturplaza. 

Desde las redes sociales de la librería La Moixeranga, ubicada en Paiporta, Eva y Arantxa comunican que el agua ha arrasado con los libros, las estanterías, las paredes, mesas, material y todo lo que había en la librería: "Nos duele verla. Agradecemos todas las muestras de cariño y solidaridad, muchas gracias. Paiporta está destrozada, es desolador caminar por sus calles. Y vuestras palabras, nos ayudan mucho. De momento, estamos pendientes que llegue el perito para volver a reconstruir nuestra librería, que también es vuestra. Os iremos informando".

Por otra parte la sede de Sedajazz, ubicada en la Entrada Alquería Coca, ha lanzado una recaudación de fondos para poder "retomar la actividad musical y docente lo antes posible" y poder destinar el dinero a restablecer el equipamiento perdido: "Desgraciadamente, nuestra sede ha sufrido las consecuencias de la terrible Dana, que tanto daño ha causado. Instrumentos musicales, equipos de sonido y material informático, entre otros, quedaron desde la noche del martes impregnados de más de medio metro de lodo", señalaban en sus redes, indicando que son conscientes de que una gran parte del equipamiento ha quedado dañado y que no podrán retomar la actividad hasta que sus instalaciones estén en condiciones: "Nos solidarizamos con todas aquellas personas que hayan sufrido daños personales. Y esperamos, poder superar esta situación conjuntamente y de la mejor manera posible". Actualmente han alcanzado su objetivo previsto de 20.000€  pero ha comunicado que lo que recauden de forma "extra" irá destinado enteramente al centro ocupacional de La Torre.

En el espacio cultural Albufera, una nave industrial de 600 metros cuadrados situada en Sollana -entre los arrozales de la Albufera- Mariona, una de las capitanas del proyecto, asegura que se encuentran “aislados y sin agua corriente, pero todos a salvo”. Respecto al estado del lugar, lo describe como un desastre en el que está “todo devastado” aunque en su alrededor hay vecinos que se encuentran mucho peor: “Hay mucho sufrimiento a nuestro alrededor, dando una vuelta por la zona nos cuesta ver lo que nos rodea y no nos podemos ni imaginar lo que no alcanzamos a ver”.

No es el único centro cultural afectado por el temporal. Desde la Sala l’Horta, casa de L’Horta Teatre, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023, el director del espacio Alfred Picó, explica que están “evaluando desperfectos y recogiendo cosas del espacio”: “Castellar se ha visto muy afectada, aún no sabemos evaluar cuándo podremos volver a la normalidad. Nos ha entrado mucho barro, la sala está muy afectada y tenemos muchos desperfectos de índole material, pero estamos todos bien”.

Los artistas y autores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou -juntos, LaGRÚAestudio- han comunicado también que han perdido "su casa y su estudio" y han hecho un llamado a través de sus redes para que los que les quieren ayudar puedan adquirir algunas de sus láminas en su tienda online para que "les permita reconstruir su casa y su estudio": "Vamos a necesitar un tiempo y todo vuestro apoyo. Estamos devastados, pero vivos", apuntan a través de Instagram.

El artista Felipe Pantone ha confirmado también que su estudio se ha visto devastado por la Dana, y que aunque su equipo se encuentra bien "físicamente" su corazón está con las familias que lo han perdido todo: "Nuestro corazón está sobre todo, con quienes han sufrido pérdidas personales. Mucha fuerza a todos en estos momentos tan duros. Te abrazo fuerte, València, te amo y juntos superaremos esto", ha destacado el artista que compartía también a través de las redes sociales la imagen de su estudio inundado por el barro, en el que indicaba que la Casa Axis ha sufrido males menores y que están trabajando en ella. 

La compañía teatral Pot de Plom, de Xavi Castillo, también ha sufrido la fuerza del agua cuando se desbordó el barranco del Poyo en Picanya, a pocos metros de donde está su local. Tal y como pudo confirmar el propio actor a través de las redes sociales de la compañía: “El agua se ha llevado TODO lo que teníamos en el local de Pot de Plom Teatre. Esto es lo que nos ha quedado”, ponía como pie de una foto en la que apenas se ve un gorro de torero y una máscara. “Nosotros estamos bien, la pérdida es solo material, nada para lo que estáis padeciendo otras personas”, dice en otro post. “E scenografía, pelucas, material técnico… Todo escampado barranco abajo. Empezamos una nueva etapa de teatro minimalista”, añadían con sorna.

La compañía valenciana Albena Teatre, ubicada en l'Alcúdia, ha comunicado que su almacén se ha visto enormemente afectado aunque han podido contar con la ayuda de decenas de voluntarios y amigos que se han acercado a vaciar el espacio: "Hemos tenido que tirar una gran parte del material irrecuperable de la compañía. Hemos perdido escenografia, moquetas, paneles, vestuario, attrezo, material técnico, libros, archivo, elementos promocionales... Hace uno días desfilaron cinco camiones llenos de todas nuestras pertenencias que no solo son objetos, son sentimientos, emociones y recuerdos". 

Por otra parte, la editorial valenciana Andana ha sufrido una inundación en el polígono en el que tienen su stock de libros, situado en Ribarroja del Turia: "En la editorial estamos bien, no es un momento para hablar de libros porque se vienen unos días muy complicados en los que tendremos que gestionar cosas para las que todavía no estamos preparados —han señalado en un comunicado— ante todo queremos agradecer la solidaridad que hemos podido ver en las redes sociales y a través de los medios de comunicación valencianos". En ese mismo escrito han explicado que "todo esto ocurrió en 1957, también en 1982 y vuelve a pasar ahora (...) Cuando pasen estos días seremos más conscientes de la red que formamos, de la mejor cara de los valencianos y las valencianas" y han recordado la frase de Oliver Jeffers en Volver a empezar: "Todos vamos en una misma nave, todos somos pasajeros de la misma tripulación". 


El Encontre d'Escriptores i Escriptors de la Mediterrània queda suspendido

Samuel Sebastián, coordinador del Encontre d'Escriptores i Escriptors de la Mediterrània, que estaba previsto para esta semana ha emitido un comunicado confirmando la cancelación de este acto cultural: "Cómo podéis imaginar los últimos días para las personas que trabajamos al Encuentro han sido muy difíciles puesto que aunque estábamos trabajando en las actividades, como todas las personas estábamos más pendientes de las noticias y de la tragedia que pasaba en nuestra ciudad", explica el coordinador, quien apunta que desde el martes por la tarde comenzaron a valorar la suspensión del encuentro aunque este fin de semana se han decidido por completo. 

"No es el momento adecuado para hacer este encuentro, todo el mundo en la ciudad tiene la cabeza en otra cosa- explica Sebastián para Culturplaza- "sin duda la magnitud de la tragedia absorbe todas las actividades que se puedan realizar. En un comunicado enviado a los asistentes explican que la suspensión del Encuentro es la decisión correcta puesto que la ciudad está viviendo un choque social en el cual no encajan actividades de este tipo: "También consideramos que las prioridades de la ciudadanía ahora mismo son otras y esperamos que en un futuro se puedan dar unas circunstancias más favorables para la celebración del Encuentro", reza el texto. 

Los Premios de la Artes Escénicas, cancelados

La Generalitat Valenciana tomaba este miércoles la decisión de suspender temporalmente las representaciones y actos en los centros dependientes de la administración autonómica, que se reanudarán “en función del avance de los acontecimientos”, un freno que afectaba principalmente al Teatre Principal y Rialto y que también afectará a la gala de entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2024, cuya celebración estaba prevista para este lunes 4 de noviembre en el Teatre Principal de València y que desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) se ha optado por cancelar.

Fueron las propias asociaciones profesionales del sector las que, a través de un comunicado, pidieron su aplazamiento este miércoles. ”Todas nuestras energías están con la gente que está sufriendo las consecuencias de las intensas lluvias y la falta de infraestructuras. Entre esas personas también tenemos compañeras y compañeros de profesión que, más que nunca, necesitarán apoyo para salir adelante. Ojalá ese apoyo llegue a tiempo", expresaron en un comunicado, una petición que ha sido recogida por el IVC, que ha cancelado la gala a la espera de concretar cuándo o de qué manera se retomará. 

Un broche para la 39ª Mostra

La Mostra de València era la gran cita cultural de este fin de semana en València. Al festival acababa de pasar el ecuador de su celebración cuando tuvo que suspender su programación desde la tarde del miércoles. De esta manera, no se ha podido ver una parte importante de las retrospectivas de Isaki Lacuesta y Nadia El Fani, varias proyecciones especiales y una parte mucho menor de las secciones oficial e informativa. También sucedió en medio del foro de co-producción València Film Afers.

En todo caso, lo que sí ha ocurrido es que el jurado ha visto toda la Sección Oficial y ha deliberado, por lo que aunque no haya gala de clausura ni entrega de galardones, sí podría haber palmarés. En el caso de la retrospectiva de Nadia El Fani, el festival se había encargado de digitalizar algunas de sus películas, por lo que el ciclo —por la propia implicación del festival— podría tener vida más allá de esta cancelación.

Inauguración de la 39ª edición de La Mostra. Foto: Jorge Gil / Europa Press

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas