GRUPO PLAZA

relajación de medidas

La cultura valenciana respira: el aforo aumenta al 75%

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. La cultura valenciana respira. La Generalitat Valenciana ha anunciado la relajación de algunas de las restricciones del coronavirus, para seguir con el plan de desescalada, un listado que tendrá un efecto directo en las industrias culturales. De esta forma, las actividades culturales aumentan el aforo del 50% al 75%, una medida que supone un balón de oxígeno para cines, teatros o auditorios tras los meses de restricciones.

Así lo ha anunciado este jueves el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la Mesa Interdepartemental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19, comparecencia en la que Puig ha defendido como "esenciales" a los trabajadores de la cultura.

Las artes en vivo han sido las grandes afectadas de las restricciones aunque, bien es cierto, al contrario que en otras ciudades, en València han resistido (en gran medida) con la persiana subida. Tal es el caso de los teatros que, de manera excepcional, tomaban una decisión conjunta hace meses: no cerrarían a no ser que la Generalitat obligara a ello. De esta forma salas privadas y públicas han mantenido la actividad en estos meses, aunque con limitación de público. En el caso de los cines, el recorrido ha sido más irregular, pues no son pocos los que han cerrado sus salas, incapaces de mantener la actividad con limitación de aforo y la prohibición de vender alimentos, esta última una decisión polémica que ha enfrentado a empresarios y administración.

Para la música supone un cambio muy relativo, puesto que los aforos se calculan con mucha antelación y los grandes recintos no cambiarán a la espera de las medidas que se adopten a partir del 9 de mayo. En las salas de conciertos, los aforos permitirán amortiguar las pérdidas, puesto que no pueden hacer servicio de bar, al igual que los cines. Sin embargo, en València solo una sala continua abierta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email