GRUPO PLAZA

DROP POINT SYSTEMS

La cumbre del Click & Collect, desde Petrer

Una pequeña empresa de Petrer se ha posicionado en un nicho de mercado emergente, gracias a internet y la movilidad, con un producto versátil: taquillas inteligentes para distintas funcionalidades, como el sistema click & collect o custodia de equipaje

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. Ofrecen sus servicios a firmas de sectores muy diversos como Carrefour, a concesionarios Mercedes-Benz o a estaciones de autobuses como la de Bilbao Intermodal. La clave de que una empresa de pequeño tamaño en Petrer, Drop Point Systems, llegue a tan diversos clientes, y tanto de pequeño como de gran tamaño, reside en la idoneidad y necesidad de su producto: las taquillas inteligentes para diferentes funcionalidades como el sistema click & collect o custodia de equipaje. La empresa fabrica estos dispositivos totalmente personalizados tanto en su hardware (tamaño y distribución de puertas, pintura y vinilado), como en su software (integración, adaptación de proceso e interfaz con imagen de marca). 

Estas instalaciones automáticas permiten  recibir pedidos y guardarlos con seguridad a la espera de su dueño para entregarlos de forma rápida y automática o también la custodia de equipaje para permitir que los turistas puedan disfrutar de su tiempo sin cargar sus maletas. Sus diversos sistemas pasan por el click & storage para recepción de pedidos en comunidades de vecinos o grandes empresas, trasteros inteligentes, click & key para custodia de llaves en edificios de apartamentos turísticos o click & clean para entrega y recogida de ropa en lavanderías autoservicio. 

Su idea ha ido creciendo desde el inicio de su empresa, en el año 2014, pero en los últimos meses, con la pandemia de covid-19, sus servicios han aumentado al tiempo que lo han hecho los pedidos online para automatizar y simplificar las entregas de pedidos y aumentar también la distancia social. Así lo cuenta a Plaza Pablo Carrillos, responsable técnico de Drop Point Systems. «Los sistemas que permiten mantener la distancia social ahora son más apreciados. Nuestros clientes solicitan lectores de códigos QR en sus taquillas inteligentes para que no sea necesario ni tocar la pantalla para retirar los pedidos, y también lo pueden hacer directamente desde su teléfono móvil». 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Ahora, tras el año de la pandemia, han aumentado su plantilla con un ingeniero más, siendo un total de tres, dos de telecomunicaciones y uno informático, que trabajan desde Petrer, y entre dos y cuatro montadores de las taquillas y su electrónica, junto con un equipo de colaboradores para realizar el servicio técnico en toda España.

Según explica Carrillos, el año 2020 fue un momento para la empresa de «subidas y bajadas». Y es que, por ejemplo, también realizan taquillas inteligentes para custodia de equipaje, y este año ha bajado la actividad para el turismo. Pero por otra parte, la subida imparable del ecommerce ha beneficiado los pedidos de taquillas de click & storage para recepción y entrega de pedidos ecommerce. 

«Los sistemas con los que no es necesario ni tocar la pantalla permiten mantener la distancia social y ahora son más apreciados»

Carrillos asegura que Alicante es un muy buen lugar para emprender y realizar negocios. «Tenemos muy buenas comunicaciones con diversos puntos de España y Europa, por carreteras y sobre todo desde nuestro aeropuerto. De hecho, la conexión aeroportuaria directa con Bilbao nos hizo ser más competitivos para poder realizar la instalación de las taquillas inteligentes en la nueva estación de Bilbao Intermodal», relata. De este modo, la mejor parte ha venido de las taquillas inteligentes para gestión de dispositivos IT en grandes empresas cuyos pedidos han supuesto «un buen impulso» para Drop Point Systems. 

«Diversificar las funcionalidades de nuestras taquillas es esencial, y la clave para seguir adelante», sobre todo en una empresa que ofrece multitud de servicios. Además, también tienen nuevos proyectos en toda España, donde ya ofrecen taquillas inteligentes de entrega de click & collect para negocios en interiores y exteriores o directamente instaladas en las fachadas de los comercios, como por ejemplo farmacias, para que puedan estar disponibles y accesibles a cualquier persona las 24 horas del día.

Cómo funcionan sus desarrollos

En su funcionamiento, la pantalla táctil resulta un elemento fundamental, pues muestra la interfaz de manejo de la consigna inteligente y permite la interacción con los usuarios. Su software está preparado para detectar los tiempos de inactividad de la consigna y mostrar presentaciones de imágenes o vídeos. Después desarrollan también la unidad de control que administra las operaciones locales de la consigna. Se encarga de abrir las puertas, monitorizar la aplicación y gestionar las alertas.

En Drop Point Systems usan diferentes modelos de cerraduras electrónicas que se adaptan a las consignas inteligentes y suponen una pieza crítica de su funcionamiento.

Además, tienen un ciclo de vida de un millón de aperturas. Asimismo, su clúster de servidores centraliza toda la información para facilitar al cliente la integración y se encarga de la sincronización con cada taquilla inteligente de la red.

Las taquillas inteligentes permiten reducir las colas de espera en la recogida de pedidos Click & Collect mediante un proceso de entrega de menos de veinte segundos. En concreto, al finalizar el proceso de compra online, el cliente puede seleccionar la tienda o hipermercado donde desea realizar la recogida de su pedido. Después, cuando el preparador introduce el pedido en la consigna, el cliente recibe un aviso por email o SMS con la clave e instrucciones para la recogida. 

Cuando el cliente acude a recoger su pedido, introduce su clave y se le abre la puerta de la consigna que contiene su compra; sin colas y sin esperas. Además, aseguran que una de las claves del éxito reside en la mejora continua de sus sistemas de consigna inteligente, tanto en su diseño hardware como software, en la capacidad de adaptación al mercado y a las necesidades de los clientes y a un exhaustivo control remoto y mantenimiento de sus consignas y sus operaciones diarias. La empresa está también dentro de Distrito Digital.

Estas taquillas inteligentes se pueden encontrar en hoteles, hostales, estaciones de autobuses o importantes centros turísticos

Las consignas inteligentes de Drop Point Systems para custodia de equipaje se pueden encontrar en hoteles, hostales, estaciones de autobuses o importantes centros turísticos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Sevilla, Toledo, Santiago de Compostela o Bilbao, donde ya tienen a Drop Point Systems como referencia.

Los hipermercados Carrefour también cuentan con este sistema de la empresa de Petrer en más de treinta de sus establecimientos y, en 2019, Drop Point instaló a su vez una consigna para la entrega de pedidos de Nestlé Market a los trabajadores de su propia sede en  Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Esta taquilla permite a trabajadores de Nestlé Market la recogida de sus pedidos a cualquier hora del día.

Desde agosto de 2020, Drop Point Systems ha instalado una taquilla para la recepción y entrega de piezas de recambio en concesionarios Mercedes-Benz. De esta forma, tanto mensajerías como proveedores pueden depositar y recoger en la taquilla inteligente sin necesidad de entrar en la recepción del concesionario. La instalación dispone de diferentes tamaños de puertas para la recepción de los pedidos y es el mensajero o preparador de la mercancía quien debe elegir el tamaño adecuado.

Asimismo, el software de Drop Point Systems se ha integrado con los sistemas de Seur para que la consigna sea capaz de notificar envíos depositados por parte de los mensajeros y recogidos por parte de los destinatarios. Así, han preparado para Seur varios puntos de recogida y entrega de paquetes para facilitar el servicio a sus clientes.  

* Este artículo se publicó originalmente en el número 80 (junio 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

entrevista 

Teresa Gisbert: «Los fiscales no tenemos objeción de conciencia; cumplimos la ley»

Por  - 

A Teresa Gisbert se le podría aplicar el refrán «de casta le viene al galgo». Y es que, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana ha mamado el Derecho en casa: su abuelo, su padre, uno de sus tíos y su hermana. Comedida, pero contundente en sus declaraciones, ha vivido una trayectoria ascendente en la Fiscalía, desde donde ha experimentado la evolución de la Justicia en España

Foto: MARGA FERRER
Foto: MARGA FERRER
revista plaza de diciembre

Por qué 'Plaza' ha elegido a Carlos San Juan Persona del Año 

Por  - 

 La lucha contra la exclusión financiera de los mayores que ha liderado Carlos San Juan ha puesto en jaque a todo el sistema financiero, que se había volcado en el cierre de oficinas y la digitalización de todas las operaciones en detrimento de una atención humana en las sucursales bancarias

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme